Política

El anterior equipo de Gobierno de Lorca gastó en seis meses el 90% del presupuesto, según el PSOE

El nuevo concejal de Hacienda y Presupuesto Municipal considera "irresponsable" la actuación del PP

Cadena SER

Lorca

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha puesto de nuevo de manifiesto su preocupación por la situación económica que se ha encontrado al llegar a la alcaldía. El concejal de Hacienda y Presupuesto Municipal, Isidro Abellán (PSOE), considera "irresponsable" la gestión económica del anterior gobierno municipal del PP: "Se han gastado la práctica totalidad el presupuesto de este año, han dejado en la estacada al municipio de Lorca para los seis meses que aún quedan", según Abellán. Dice el edil que un informe de tesorería refleja que en los seis primeros meses de 2019 se ha consumido casi el 90% del presupuesto.

De los cuatro principales apartados del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Lorca, hay algunos como el de gasto corriente que se encuentran ejecutados al 94,6%, según el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, que asegura que otros como el de trasnferencias corrientes se han agotado en un 91,7% o un 80,5% en el de inversiones. Junto al apartado de personal, concentran el9 0% del presupuesto municipal, y según Abellán la media de ejecución de estos cuatro apartados es de un 89%.

Dice el concejal que hay partidas cuyo ejecución presupuestaria está por encima del 95% como Juventud, Cultura, Agua, Servicio Eléctrico, Policía Local o Parques y Jardines. Otras como la de Bienestar Social o las inversiones de Urbanismo, llegan al 93%.

Desde las filas del PP, aseguran que "la situación de las cuentas municipales es positiva tras muchos años en los que al Partido Popular le ha tocado gestionar crisis económica, una deuda heredada de 105,4 millones de euros, terremotos e inundaciones, además de otras cuestiones derivadas de una pésima gestión política que les ha costado a los lorquinos millones de euros".

A través de un comunicado, los populares han señalado que "el Ayuntamiento de Lorca dispone actualmente, tal y como certifica el documento oficial de Arqueo de Fondos, de 14.476.623,96 € en sus cuentas bancarias para disposición del actual gobierno municipal".

Según el concejal del PP, Juan Francisco Martínez, "las cuentas del Ayuntamiento no están como nos las encontramos en 2007, en una bancarrota absoluta de la que aún nos estamos recuperando", al tiempo que ha señalado que la deuda municipal ha descendido hasta los 38 millones de euros.

Sobre el balance de 14 millones de euros que arroja el "arqueo de caja", el concejal de Hacienda ha criticado la filtración de este documento firmado por el alcalde saliente, el entrante, el secretario del Ayuntamiento y el interventor municipal: "Es una irresponsabilidad filtrar un documento con datos protegidos y nombres de funcionarios", lamentaba Abellán.

Cree que se ha hecho para defender la gestión económica del PP al frente del Ayuntamiento, pero ha explicado que esos 14 millones corresponden a fondos que únicamente pueden destinarse a las obras de regeneración urbana con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones que tienen que ejecutarse este año. De hecho, según el edil, el informe de Tesorería que aclara ese punto también reconoce que el conjunto de obras asciende a 16,5 millones de euros y "esto quiere decir que se han fundido dos millones y medio de euros que son para obras".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00