Gastro
Pan

UCE Palencia acepta una nueva regulación que mejora la calidad del pan

Cada palentino gasta al año 76,13 euros en este producto

Getty Images

Palencia

El pan, es un producto que consumimos a diario, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el año 2018, el consumo medio anual por persona y año se situó en los 31,77 kilos, destinando cada hogar el 5,09% de su presupuesto para alimentación y bebidas, a la compra de pan, es decir cada palentin@ gasta al año 76,13 euros en este producto.

De ahí la necesidad de una nueva norma para regular la calidad en la elaboración y comercialización del pan en nuestro país, puesto que la anterior norma no se había modificado en más de tres décadas, no ajustándose a un productos que ha ido cambiado según los hábitos de consumo.

Las principales novedades introducidas por el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros son:

Se contempla unos requisitos más estrictos para considerar un pan integral, exigiendo que el 100% de la harina empleada sea integral. En caso de no cumplirse, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado. Esto también es aplicable a los panes de otros cereales como es el pan de centeno.

Últimamente, está de moda el pan con masa madre y de elaboración artesana, por ello la nueva normativa indica que masa madre se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales y elaboración artesana, donde debe primar el factor humano frente al mecánico.

Asimismo, se introduce una nueva definición del pan común, donde se incluye panes elaborados con otro tipo de harina distinta a la del trigo, como es la harina integral o de otros cereales, esta nueva definición permite que se aplique un IVA reducido a muchos más productos, que hoy en día se considera consumo habitual en los hogares y muchos consumidores se podrán beneficiar del tipo de IVA reducido (4%), y no del tipo del 10%, que tenían actualmente al considerarse pan especial.

Otra novedad es la limitación de la cantidad de sal presente para elaborar el pan común, estableciendo 1,31% como límite máximo de cantidad de sal.

UCE- Palencia, aplaude estas novedades, tan necesarias, lo que hará que los consumidores adquieran y consuman un pan de mayor calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00