Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Museo Bellas Artes Bilbao

"Los museos no son un territorio sagrado. La experiencia digital forma parte de su estética"

Javier Pantoja: "La experiencia digital forma parte de la estética de un museo"

Javier Pantoja: "La experiencia digital forma parte de la estética de un museo"

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190702141425922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

¿Es posible actualmente pensar la labor del comisario de exposiciones o conservador de museos tal y como se conformó en el siglo pasado? Cabe preguntarse siquiera si tiene sentido seguir haciendo exposiciones en la época de Instagram, de Wikipedia o de Google.

Las antiguas pretensiones de universidad se han reducido, en el criterio estético, a un click en 'Me gusta' y, en el afán de coleccionismo, a una mera lista de Favs. La dualidad ilustración/romanticismo que sustentaban las pinacotecas  se derrumba frente a una sociedad, duplicada en lo digital y administrada algorítimica y robóticamente.

Los museos quedan aparentemente condenados a ser gestionados como vestigios arqueológicos de un pasado que siempre fue mejor o como parques de atracciones repletos de visitantes, actividades, estímulos y experiencias.

Javier Pantoja presenta en el marco de los cursos de verano del Museo de Bellas Artes de Bilbao una charla sobre "El comisaro digital:el nuevo ilustrado radical". Pantoja, que ha adelantado alguna de las claves de su conferencia en Hoy por Hoy Bilbao, ha sido jefe del servicio Web y Comunicación on line del Museo del Prado y ha cosechado, entre otros reconocimientos, dos premios Webby 2016 como mejor web de institución cultural

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00