Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Los museos no son un territorio sagrado. La experiencia digital forma parte de su estética"

¿Es posible actualmente pensar la labor del comisario de exposiciones o conservador de museos tal y como se conformó en el siglo pasado? Cabe preguntarse siquiera si tiene sentido seguir haciendo exposiciones en la época de Instagram, de Wikipedia o de Google.

Las antiguas pretensiones de universidad se han reducido, en el criterio estético, a un click en 'Me gusta' y, en el afán de coleccionismo, a una mera lista de Favs. La dualidad ilustración/romanticismo que sustentaban las pinacotecas  se derrumba frente a una sociedad, duplicada en lo digital y administrada algorítimica y robóticamente.

Los museos quedan aparentemente condenados a ser gestionados como vestigios arqueológicos de un pasado que siempre fue mejor o como parques de atracciones repletos de visitantes, actividades, estímulos y experiencias.

Javier Pantoja presenta en el marco de los cursos de verano del Museo de Bellas Artes de Bilbao una charla sobre "El comisaro digital:el nuevo ilustrado radical". Pantoja, que ha adelantado alguna de las claves de su conferencia en Hoy por Hoy Bilbao, ha sido jefe del servicio Web y Comunicación on line del Museo del Prado y ha cosechado, entre otros reconocimientos, dos premios Webby 2016 como mejor web de institución cultural

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?