Vara pide "honestidad" a consejeros que asumen el cargo con "responsabilidad"
Los miembros del Ejecutivo han celebrado después la primera reunión del Consejo de Gobierno de esta décima legislatura y han recibido además a los agentes sociales y económicos.

Foto de familia del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura tras la toma de posesión de los consejeros / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido "honestidad, sinceridad y trabajo" a los consejeros -siete mujeres y dos hombres- que este martes han tomado posesión de sus cargos con "gran responsabilidad" y el compromiso de trabajar desde su cartera por mejorar la región.
El patio del claustro del Conventual Santiaguista de Mérida, que acoge la sede de Presidencia, ha sido escenario del acto de toma de posesión de los consejeros con la presencia de numerosas autoridades políticas, civiles y militares.
Uno a uno, todos los responsables de las distintas carteras han prometido cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad a su Majestad el Rey, guardar y hacer guardar la Constitución Española como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha sido la única que se ha decantado por la fórmula del juramento al asumir el cargo.
Tras esto, el jefe del Ejecutivo regional ha tomado la palabra para dirigirse a los nuevos consejeros, a los que ha recordado que han sido elegidos "para servir, no para mandar", y para "gobernar el espacio público que compartimos" desde "la humildad y la sencillez".
Unos valores que caracterizan al pueblo extremeño y que, ha añadido, deben inspirar al Ejecutivo regional que ha de ser un "reflejo de la sociedad" y trabajar por una Extremadura que "funcione mejor".
"Cuando uno es nombrado, recibe el poder pero no la autoridad, que se gana todos los días, con los que se tiene alrededor y a los que se sirve", ha manifestado Vara, quien ha abogado por hacer de la "honestidad y la ética", "señas de identidad".
En su opinión, hay dos maneras de ejercer el liderazgo: "una dando puñetazos encima de la mesa, otra con el ejemplo. La primera hace más ruido pero la segunda llega más hondo y produce mejores resultados".
También les ha solicitado que no sean "necios" porque la necedad hace que uno "persista en el error" cuando se equivoca, frente a la sabiduría, que consiste en "rectificar", y ha apelado a la "bondad" como principio de una política "honesta".
Al término del acto, en declaraciones a los medios, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha mencionado que asume el cargo con el compromiso de "cumplir con el programa de gobierno" y contribuir a "mejorar la administración pública y la vida de todos los ciudadanos".
La titular de Hacienda se marca como ejes de su gestión la "consolidación fiscal" y el reconocimiento del empleo público.
La vicepresidencia segunda será ocupada por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha convocado a los sindicatos para alcanzar acuerdos que posibiliten recuperar "la esencia de la atención primaria" y para "combatir con fórmulas imaginativas la falta de especialistas".
Además, ve necesario que los Servicios Sociales "ganen músculo" para estar basados "en la justicia social y no en la caridad".
El hasta ahora concejal de Mérida Rafael España, que ocupa la cartera de Economía, Ciencia y Agenda Digital, y una de las dos caras nuevas del Gobierno regional, ha agradecido la confianza depositada en él para afrontar este "atractivo reto".
Ha prometido "trabajo y mucha ilusión" en un momento "clave" para el desarrollo económico de Extremadura, a la que quiere convertir en "punta de lanza" en las competencias objeto de su departamento.
Los objetivos principales que, por su parte, se fija la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, son la estrategia contra la despoblación y la negociación de la Política Agraria Común (PAC), en la que no se avanzará hasta que se constituya la Comisión competente europea en torno a "noviembre" y en la que la "línea roja" será: "ni un euro menos para la región".
También repite como consejera Esther Gutiérrez que mantiene Educación y Empleo, con la "experiencia previa" adquirida y el cometido, por un lado, de "avanzar en derechos, atención a la diversidad y una apuesta importante por la FP", y, por otro, conseguir "empleo de más calidad y baja temporalidad", con incidencia en la lucha contra el paro femenino.
Otra consejera que sigue en el Gobierno es Leire Iglesias, aunque cambia sus competencias de Cultura e Igualdad de la pasada legislatura, por las de Movilidad, Transporte y Vivienda, unas áreas de "tremenda importancia" en este momento, pues es "evidente" el "grito social" de mejorar las comunicaciones y la necesidad de ampliar el parque de viviendas y fomentar la capacidad de acceso.
Junto a Rafael España, la que se estrena en el Ejecutivo es la edil de Navalmoral de la Mata Nuria Flores, que asume Cultura, Turismo y Deportes con "ilusión y muchas ganas" de trabajar y ha destacado "el tremendo potencial cultural, turístico y deportivo" de Extremadura.
Con "honor, enorme responsabilidad y lealtad a los extremeños" afronta esta nueva oportunidad Isabel Gil Rosiña, que mantiene Portavocía y se hace cargo además de Igualdad, áreas en las que trabajará con "la máxima pasión y entrega" para "seguir mejorando la vida de los extremeños", no desde los "despachos" sino "estando cerca de la ciudadanía y escuchando a los colectivos".
La última en atender a los medios ha sido la titular de la nueva Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad -anteriormente consejera de Economía e Infraestructuras-.
Ha resaltado que con esta cartera se hace "creíble" la apuesta de la Junta por "un modelo de desarrollo sostenible" que garantice un futuro mejor para las generaciones "venideras" en una comunidad que ofrece "estabilidad y mucha confianza" en materia de energías renovables.




