Actualidad
Seguridad vial

RACVN centra su campaña en el tráfico urbano y pide mejorar la señalización

Bajo el lema "Convivencia urbana, Seguridad vial urbana", la iniciativa estará activa durante los meses de julio, agosto

Cadena SER

Gipuzkoa

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha centrado su campaña de verano en la seguridad vial urbana así como en la convivencia en las ciudades entre peatones, bicicletas y coches ante la afluencia de turistas al tiempo que ha criticado la señalización y ha exigido mejoras.

Hoy por Hoy - Entrevista Eduardo Martínez RACVN

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000147979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, y el gerente de este organismo, Eduardo Martínez, han presentado este martes en San Sebastián la iniciativa bajo el lema "Convivencia urbana, Seguridad vial urbana", que estará activa durante los meses de julio, agosto, aunque prestará atención especial al mes de septiembre.

Martínez de Artola ha explicado que en la temporada estival se produce una gran afluencia de visitantes foráneos a las ciudades por lo que cambia el perfil de conductor y de peatón ya que desconocen las calles y conducen desorientados, unas circunstancias que también concurren en los viandantes, lo que incrementa el riesgo de atropellos.

Martínez de Artola ha asegurado que el RCAVN recibe "muchas quejas" sobre la señalización que han sido trasladadas a las autoridades locales y forales y ha incidido en que en carreteras secundarias se han registrado "varios siniestros fatales" por esta causa en el acceso a rotondas o vías principales".

Las señales deben ser "claras, actuales y visibles", ha subrayado.

El incremento de tráfico en verano también produce "aglomeraciones" en las ciudades por lo que lo que es necesario adecuar la conducción y la movilidad ya que el espacio urbano debe ser compartido por diferentes colectivos. En este sentido, ha recordado que los patinetes eléctricos y las bicicletas deben respetar los lugares correctos de circulación.

La vía para "todas las bicicletas sin excepción" es el barril bici, ya que en la calzada dificultan la circulación, mientras los patinetes deben respetar los espacios públicos de la ciudad y no invadir zonas peatonales, ha indicado.

Martínez de Artola ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la educación y ha pedido "redoblar la paciencia" para que la ciudad no se convierta en una "jungla" al tiempo que ha exigido el respeto de las normas básicas.

Entre ellas el RACVN recuerda que el peatón debe circular siempre por la acera y cruzar por los semáforos; los usuarios de patinetes y "segways" deben informarse sobre la normativa municipal vigente, circular por el carril bici, respetar la señalización como si fueran un coche y llevar casco, unas reglas que también deben de cumplir los ciclistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00