Economia y negocios
Aniversario Elcano

Getaria se prepara para acoger el buque 'Juan Sebastián Elcano'

El 6 y 7 de julio cien embarcaciones participarán en el homenaje a la figura de Elcano

El buque-escuela 'Elcano' arribará al puerto de Getaria / Armada Española

Getaria

El quinto centenario de la primera vuelta al mundo, empezada por el capitán Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, convertirá a Getaria en el epicentro de un evento náutico multitudinario. El puerto getaiarra se ha preparado para acoger la llegada del buque-escuela de la Armada española "Juan Sebastián Elcano" y la presencia de más de 5.000 personas que vendrán a la exhibición naval.  

HoyporHoy - ENTREVISTA EMETERIO URRESTI

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000148243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El buque que ya había estado en Euskadi en 2008 y 2011, regresará junto a otras embarcaciones para conmemorar la hazaña realizada hace 500 años. La organización del evento ha sido promovida por la Asociación Regata Costa Vascaconstituida por diferentes cofradías del País Vasco, y será la primera vez que  las cuatro marinas (pesquera, mercante, Armada y deportiva) se suman bajo la distinción 'Horizonte Elcano' en honor a la primera circunnavegación de la historia. 

Más de 100 embarcaciones acudirán a este festival de navegación, en los que 38 veleros formarán parte de la 28ª edición de Regatas 'Costa Vasca' y los navíos restantes serán parte de un 'rally' sin carácter competitivo. 

Como novedad, el catamarán ‘Ciudad de San Sebastián’, se ha incorporado a la iniciativa. Esta vez deja sus habituales paseos turísticos por la bahía donostiarra para hacer el trayecto Hondarribia-Getaria. Las estrellas de esta iniciativa son los cuatro barcos emblemáticos que participan: el ‘Juan Sebastián de Elcano’, el buque escuela de la UPV, ‘El Saltillo’, asícomo el ‘Lucretia’, y el barco museo ‘Mater’. Todos ellos será posible visitarlos de manera gratuita (el buque de la Armada solo el domingo). No obstante, todas las entradas están agotadas y solo será posible ver las embarcaciones desde el puerto o el malecón de Getaria. 

Transporte

Dada la expectación y la gran concentración de personas que se espera este fin de semana, se recomienda utilizar el transporte público, ya que la carretera N-634 estará abierta en sentido único Zarautz-Getaria el sábado de 14h a 22h y el domingo de 10h a 22h. Solo habrá un carril abierto; el otro se reserva a transporte público y servicios de emergencia.

Para facilitar el transporte, se habilitarán autobuses lanzadera cada 20 minutos desde Zarautz y Zumaia los días 6 y 7 de julio, que harán una línea circular entre ambas localidades y Getaria. Se habilitará, además, un parking en las calles del Polígono Industrial de Sansinenea (Arroa), en la salida 48 de la AP-8 (Zumaia, Zestoa, Azpeitia), por donde pasarán los autobuses especiales. Además, la noche del sábado al domingo habrá servicio nocturno (línea UK49G), aunque no llegará a Sansinenea. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00