Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Siete de los primeros exportadores andaluces son de Almería

Cosentino y la agricultura lideran las ventas en el exterior

Sede de Cosentino. /

La vocación exportadora de la economía almeriense queda reflejada en las estadísticas de comercio exterior. La última, considerada ya todo un clásico de los ránkings regionales, la presentaba ayer la revista Actualidad Económica de Andalucía, que destaca a Almería como una clara referencia del mercado internacional.

Un ránking en el que la primera de las empresas almerienses es el Grupo Cosentino, líder mundial en el mercado de las superficies para la arquitectura y el diseño, que según los datos recopilados para este informe se situaba en la cuarta posición con unas ventas que se aproximaron a los 900 millones de euros.

El Top Cinco

Un repaso a esa clasificación determina que las cinco primeras empresas con, por este orden, Cepsa, cuyas ventas alcanzaron en 2018 los 3.100 millones de euros, aunque su sede social en realidad está ubicada en Madrid. Le sigue Acerinox, empresa también de ámbito nacional, y Atlantic Cooper, empresa química con base en Huelva, y Renault, multinacional del automóvil con fábricas en varios puntos de España, en quinto lugar.

 

En la cuarta posición se ubica Cosentino, una empresa cien por cien almeriense, cuya base de operaciones se localiza en el municipio de Cantoria, en el Valle del Almanzora, que presenta una marcada proyección exterior ya que factura en los mercados internacionales el 90 por ciento del total de su volumen de negocio, con presencia en 110 países en los que distribuye los productos que fabrica en las siete fábricas de Almería y la que tiene en Brasil.

 

Sector agrario

Hecha la excepción de una empresa modélica en materia de internacionalización como es Cosentino, el resto de la potencia exportadora almeriense la aporta el sector agroalimentario que coloca hasta seis empresas en la clasificación de las treinta mayores exportadoras de Andalucía.

Ese ránking lo componen Única Group, con una facturación exterior de 250 millones de euros en la campaña 2017/2018; Grupo Agroponiente, que acumulaba en esa fecha casi 200 millones de euros; la cooperativa Vicasol SCA. con un montante de 183 millones de euros, la Alhóndiga La Unión, con 142 millones vendidos en el mercado exterior, el Grupo Agroiris, con 140 millones de euros facturados y la cooperativa de segundo grado Murgiverde SCA, que sumaba 136 millones en exportaciones y con sede en El Ejido.

Los datos que aporta en su informe la revista andaluza destacan que Almería es, con mucha diferencia, la provincia andaluza con más presencia en los mercados internacionales en materia agroalimentaria y con un mayor despliegue del conjunto de las empresas radicadas en Andalucía.

Sólo Huelva y Sevilla logran incluir en el listado de las treinta primeras dos empresas, una por cada provincia, en esa clasificación; se trata de Onubafruit, que comercializa fresas, frambuesas, moras, arándanos cítricos y caqui por valor de 190 millones de euros, y la sevillana Euroberry Márketing, dedicada a arándano, frambuesa, mora y grosella, que facturó 142 millones de euros.

Industria

Ese liderazgo almeriense se consigue a pesar del déficit existente en cuanto al sector industrial ya que ninguna otra empresa de la provincia, a excepción de Cosentino, y de las empresas del sector agroalimentario almeriense, logra entrar en los treinta primeros puestos del ranking regional.

Una clasificación que, por provincias, lidera Huelva gracias a su potente polo industrial, con el que suma unas exportaciones de 7.752 millones de euros y un crecimiento del 21,4 por ciento respecto al año anterior. Sevilla y Cádiz, en ambos casos apoyadas en producciones industriales, le siguen en esa clasificación de ventas en los mercados internacionales.

 

Ventas totales

Tras ellas Almería, que ocupa la cuarta posición, pero con una clara componente agroalimentaria, segmento en el que es líder indiscutible. El total de las exportaciones registradas por la provincia en el ejercicio de 2018 alcanzó los 3.843 millones de euros,de los que cerca de 2.900 proceden de las empresas del sector hortofrutícola y otros casi 900 millones llegaron de la mano de las ventas de Cosentino.

 

Aunque la provincia vuelve a aumentar los ingresos por sus exportaciones en materia de productos hortofrutícolas, se aprecia una cierta ralentización en los índices de crecimiento observados, que fueron de un 6,2 por ciento en las ventas del año 2018 sobre las del año 2017.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?