Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

El PSOE pasa a la oposición tras no llegar a un acuerdo con NC en el reparto de consejerías en el Cabildo de Gran Canaria

El consejero del PSOE en la institución insular, Luis Ibarra, ha asegurado en la SER que con esta situación a NC sólo le queda retomar la negociación con su partido o intentar buscar otra mayoría que le permita gobernar

El PSOE pasará a la oposición en el Cabildo de Gran Canaria después de romper las negociaciones con NC para reeditar el tripartito junto a Podemos. Según el consejero socialista Luis Ibarra, el motivo de esta decisión radica en las discrepancias en el reparto de consejerías.

NC anunciaba este lunes el nombramiento de siete miembros del partido como consejeros, dejando Antonio Morales sin asignar las consejerías de Obras públicas, infraestructuras y deportes; Recursos humanos, organización, educación y juventud; Empleo y transparencia; Transportes y movilidad; y Política social y accesibilidad. Cinco áreas que debían repartirse entre el PSOE y Podemos.

Sin embargo y según ha declarado en la SER Ibarra, el PSOE solicitaba un reparto de consejerías "ajustado a la realidad", equitativo, después de que los socialistas sacaran en las pasadas elecciones de mayo el mismo número de consejeros que NC en el Cabildo. Por ello, y tras reunirse esta tarde por última vez, han decidido romper dichas negociaciones y pasarle a la Ejecutiva insular esta nueva propuesta que deberá ser ratificada la próxima semana.

Para Ibarra, otro de los repartos planteados por NC en el que se daba continuadad a las consejerías que el PSOE ostentaba en la institución insular en el pasado mandato, 10 para los nacionalistas frente a cinco para los socialistas, habría que añadir al menos el área de Hacienda o en su defecto Cooperación Institucional. Algo a lo que la comisión negociadora de NC se ha negado y ha derivado en la ruptura del pacto alcanzado.

A la pregunta de si mantendrán un Gobierno de NC en minoría estando en la oposición, Ibarra asegura que en un principio dejarán hacerlo a Antonio Morales, presidente del Cabildo, pero que después no le quedará otra opción que volver a retomar las negociaciones con el PSOE o intentar conformar una mayoría que le de estabilidad, ya que "no es bueno que un Cabildo se dirija con solo ocho consejeros".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?