Pilar Costa: "Elevar Cultura a Presidencia le dará más visibilidad"
La ibicenca ha tomado posesión de su cargo junto a todo el gabinete de Francina Armengol
Pilar Costa, de nuevo en el Govern balear
02:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1562154520_236805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibiza
La ibicenca Pilar Costa vuelve a estar en el Govern Balear y esta vez con más competencias, ya que como habíamos adelantado en la SER, será la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad.
Costa que ha pasado por el programa Hoy por Hoy tras prometer su cargo ha asegurado que es un nuevo reto que asume “con mucha ilusión”. Explica que “con fuerzas renovadas por el nuevo reto”.
En cuanto a las críticas de ciertos sectores acerca de que Cultura no contará con consellería propia sino que dependerá de su departamento, dice, que lo que se ha hecho con esta decisión es “elevar unas materias como la de Cultura y llevarla a un lugar como es Presidencia que dará una visión más transversal y más coordinada no solo con el resto de consellerias del Govern sino también con los Consells ya que en esta materia hay cuestiones transferidas a las instituciones insulares”. "Es una buena opción" y espera que con diálogo todos puedan entender esta decisión porque considera que incluso se le da más visibilidad y más relevancia dentro del ejecutivo.
Acto de toma de posesión
Los once nuevos consellers del Govern han tomado posesión de sus cargos, y entre ellos, los dos miembros designados por Més, Fina Santiago y Miquel Mir, han añadido la fórmula por imperativo legal al prometer lealtad al Rey.
El acto ha tenido lugar en el patio del Consolat de Mar y al finalizar, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha intervenido asegurando que se dejarán la piel en trabajar por las Islas. Algo más de 150 personas de la sociedad civil han asistido al acto de la toma de posesión de 5 consellers y 6 conselleras. Armengol dice que no comienza de cero, sino que empezó en 2015 y que ahora continúa con un gobierno igualitario.
Tras la toma de posesión hay que ponerse a trabajar. Més per Mallorca con la crisis interna ya cerrada con el nombramiento de Miquel Mir en Medio Ambiente, quien niega sentirse un conseller de rebote.
Fina Santiago que sigue en Asuntos Sociales y Deportes, y asegura que han sido unos días divertidos y que la asamblea de Més per Mallorca ha decidido que puede continuar ella al frente de este departamento.
Entre los nuevos nombres está el de Rosario Sánchez, la que fuera delegada del Gobierno en las Islas, que gestionará Hacienda y Relaciones Exteriores. Dice que una de sus prioridades será conseguir la parte fiscal del Régimen Especial de Balears tan pronto que se forme el nuevo Gobierno central.
Movilidad y Vivienda serán una de las áreas que deberá cumplir con los principales retos del nuevo Govern. Marc Pons seguirá ocupando este departamento y asegura que en menos de seis meses pondrán en marcha el observatorio para la regulación de los precios de alquiler por barrios, además de la construcción de vivienda social en las Islas.
Por su parte, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad y portavoz del Govern, Pilar Costa, confía en poder alcanzar acuerdos con el Gobierno central con las leyes autonómicas a las que el Ejecutivo nacional ha presentado recursos de inconstitucionalidad.
Precisamente el vicepresident del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, espera que se puedan limar, dice, las asperezas de la ley de cambio climático.
Este jueves se formalizará el reparto de las carteras en las diferentes consellerias y ya el viernes se convocará el primer Consell de Govern.