El Ministerio de Fomento aprueba la ampliación de la V-21 y ordena expropiaciones
El Ayuntamiento de Valencia lamenta que finalmente el Ministerio no haya atendido a las demandas del consistorio

Archivo / Cadena ser

Valencia
El Ministerio de Fomento ha aprobado de forma definitiva el expediente de información pública del proyecto modificado de las obras de ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la autovía V-21, y ha ordenado el inicio del proceso de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Esta resolución pone fin a la vía administrativa, se puede recurrir ante el ministerio o ante la audiencia nacional. El Ayuntamiento de Valencia y Per L'Horta lamentan que Fomento haya aprobado el proyecto de la V-21 sin atender sus demandas.
El Ministerio de Fomento ha aprobado de forma definitiva el expediente de información pública del proyecto modificado de las obras de ampliación a tres carriles del tramo Carraixet-València de la autovía V-21, y ha ordenado el inicio del proceso de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.
Concretamente, el ministerio ha reducido el impacto de la obra amparándose en la Llei de l'Horta. En todo caso el proyecto mantiene tres carriles, si bien reduce el área afectada incluyendo los caminos de servicio en el dominio público. Una vez modificado el proyecto, se da por finalizada la vía administrativa. Contra ella se puede presentar recurso de reposición. También pueden los particulares afectados recurrir por la vía de lo contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.
Desde Per l'Horta, colectivo que siempre se ha opuesto a este proyecto por innecesario, Lluis Fontelles tacha directamente de burla el modificado del ministerio. El proyecto sigue manteniendo su esencia y por tanto sigue siendo una bomba para la zona de huerta afectada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lluis Fontelles: "El projecte continua, en essència, de la mateixa manera. Això és una burla real."
Explica Fontelles que tendrán que ser ahora los particulares afectados quienes decidan, individualmente, si recurren. Al haberse dado por finalizada la vía administrativa plataformas colectivas como Per l'Horta ya no pueden recurrir. Los particulares están ahora valorando la posibilidad de llegar a la Audiencia Nacional porque el proyecto condena algunas parcelas que difícilmente podrán seguir siendo productivas.
Eso precisamente lamenta el ayuntamiento de Valencia que pide al ministerio que reconsidere su postura. Isabel Lozano, del grupo municipal de Compromís, ha recordado que el consistorio ya propuso una alternativa no tan perjudicial para la huerta que el Ministerio no ha tenido en cuenta. Una propuesta que permitiría ampliar la capacidad de la carretera para evitar los atascos y que a la vez habría supuesto que el 60% de la huerta arrasada por el modificado ministerial no se viera afectada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Lozano: "Le sinfraestructures es poden tindre sense renunciar al patrimoni que simbolitza L'Horta"

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




