Economia y negocios
Accidentes laborales

UGT y CCOO: "No se trata de 3 accidentes de trabajo, son 3 homicidios"

Los sindicatos se concentran en Zaragoza tras el accidente mortal en Bodegas Paniza en el que 3 trabajadores perdieron la vida. Señalan que entre la empresa y la subcontrata solo existía un acuerdo verbal. La Fiscalía ya está pendiente de este caso

Concentración de UGT y CCOO por la muerte de 3 trabajadores en Bodegas Paniza / Toño Ruesta

Zaragoza

Tres homicidios. Así consideran los sindicatos UGT y CCOO los fallecimientos de las tres personas en Bodegas Paniza, la última de ellas en el hospital. Este miércoles por la mañana, en la concentración en el centro de Zaragoza, han acusado también de tener un contrato verbal entre la empresa y la subcontrata.

Los sindicatos recrudecen su discurso tras estos accidentes laborales, por las circunstancias de falta de coordinación y de prevención entre Bodegas Paniza y la subcontrata, OPM Construcciones Aragón y elevan el rango de este caso a supuesto homicidio.

El secretario de política sindical e industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, indica que estas 3 muertes son el resultado de "una imprudencia total". Por eso, "no se trata de tres accidentes de trabajo, se trata de tres homicidios, tipificados en el Código Penal (artículos 316 y 317), que establece un delito contra la seguridad y la salud, en este caso, de los trabajadores y hablamos de 3 vidas".

En esta concentración en el Paseo de la Constitución de la capital aragonesa, ambas organizaciones sindicales, tras la pancarta de "ni una más",  y un ataúd de cartón con la cifra de 14 muertos este año, han anunciado que Inspección de Trabajo ya sabe la relación laboral supuestamente entre las dos empresas.

José de las Morenas ha señalado que "incluso el modelo de contratación de la principal con la subcontrata era incluso verbal y lo hemos puesto de manifiesto ante la Inspección de  Trabajo y pedimos la intervención de la Fiscalía para analizar las causas y, sobre todo, el modelo de contratación que tenían con estas empresas".

La Fiscalía, de hecho, ya se ha puesto en marcha y ha dado ya orden a la sección de Calatayud de que esté pendiente de este caso, que recaería en el juzgado de La Almunia.

Por cierto, críticas de los sindicatos también a la consejera de Economía en funciones, Marta Gastón, por sus palabras ayer en las que  apelaba "al sentido común y a que los primeros responsables sobre nuestra seguridad somos los propios trabajadores, a que estemos alerta".

Y esta mañana, aunque sin mencionarla, el secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Luis Clarimón, ha dado algo más que un tirón de orejas a Gastón. "Les recordamos a los responsables políticos que tienen la obligación de hacer cumplir la ley" e incide en que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales apunta que "los únicos responsables son los empresarios, que son responsables de vigilar y proteger la salud y la vida de los trabajadores".

Por eso, ha remarcado que "no son los trabajadores los responsables de sus muertes, son los empresarios para los que trabajan; cada cual que lo coja por donde quiera pero los responsables politicos no pueden echar la culpa a los trabajadores".

Por el momento, Bodegas Paniza prefiere mantener la cautela y dejar que las investigaciones sigan su cauce.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00