Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Ley contra el desabastecimiento de agua

La ley de garantía de abastecimiento de agua autorizará a los ayuntamientos a realizar expropiaciones de terrenos y otras infraestructuras en el caso de que sea necesario acometer obras de urgencia y emergencia en períodos prolongados de sequía. Es una de las medidas que se incluyen en ese texto que el gobierno gallego remitirá al parlamento.

El presidente de la Xunta ha dicho al término de la reunión del gobierno gallego que la norma tendrá tres objetivos, Asegurar el suministro en cantidad y calidad, proteger la salud pública y recucir la vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento".

La ley pone deberes también a los municipios, los de más de 20.000 habitantes tendrán que adoptar en el plazo de dos años, un plan de emergencia ante la sequía.

Además, la Xunta deberá revisar anualmente su hoja de ruta en caso de sequía y tendrá que adaptarla a las nuevas circunstancias cada seis años.

En cuanto a las sanciones, los ayuntamientos se verán obligados a realizar auditorías y a tomar medidas para evitar las pérdidas de agua, ahora mismo se pierde en torno al 40 por ciento. Las pérdidas superiores al 20 por ciento seran penalizadas con un gravamen disuasorio, la cuantía de la multa será destinada a renovar la red de abastecimiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?