Alba Torrens sobre el partido de España: "Hoy es todo o nada"
La selección española femenina de baloncesto se enfrenta este jueves (15:00) frente a Rusia en el Eurobasket de Serbia
Madrid
La selección española femenina de baloncesto afronta este jueves (15.00 horas/Teledeporte) un duelo fundamental frente a Rusia en el Eurobasket de Serbia, el cruce de cuartos de final donde pondrá en juego su corona europea y también la clasificación para el Preolímpico hacia los Juegos de Tokio. La mallorquina Alba Torrens no estará para este encuentro después de sufrir una lesión en la rodilla derecha.
El seleccionador Lucas Mondelo y sus jugadoras siempre han repetido durante las últimas semanas que el principal objetivo en el Belgrado Arena es quedar entre las seis primeras clasificadas, la única manera de asegurar su presencia en el Preolímpico. Si supera a Rusia habrá logrado su primera meta, aunque la derrota le dejaría margen para un segundo intento ante la perdedora del Serbia-Suecia.
España parte con un ligero favoritismo por varias razones como su experiencia en partidos importantes durante los últimos años, su andadura en este Eurobasket, donde se mantiene invicta después de tres partidos, y también dos días más de descanso respecto a su rival, que tuvo que superar un duelo eliminatorio ante Italia para meterse en cuartos.
Sin embargo, llega avisada por el peligro de un rival que ya fue capaz de batirle hace un mes en Zaragoza (61-70) dura la gira de preparación para el Eurobasket. Undécima en el ranking mundial FIBA, Rusia lleva ocho años sin subir a un gran podio internacional y llega con hambre a este cruce.
VADEEVA, PRINCIPAL PELIGRO RUSO
Sin embargo, las rusas no completaron una buena primera fase y llegaron a rozar la eliminación tras encajar claras derrotas frente a Bélgica (67-54) y Serbia (77-63). Lograron evitar la eliminación contra Bielorrusia (76-62) y también fueron superiores a Italia (63-54) para asegurar su presencia entre las ocho mejores.
El poderío físico de Rusia le ha llevado a ser la selección más reboteadora del Eurobasket -promedia nueve capturas más que España- y su mayor peligró es la joven pívot de 20 años Marta Vadeeva (17 puntos por partido), que promete un gran duelo en la pintura con Astou Ndour (14,7 puntos) y Laura Nicholls. Su otro referente es Raisa Musina, la mejor en el amistoso de Zaragoza con 17 puntos.
Por su parte, la selección española, tras su gran estreno ante Ucrania, pasó más apuros para imponerse a Gran Bretaña y Letonia, y quiere dar otro paso adelante, como ha hecho en los momentos decisivos de los últimos grandes torneos, para seguir aspirando a su séptima medalla consecutiva con Mondelo.