Sindicatos, patronal y ecologistas reclaman al Govern mejor financiación y políticas de vivienda
Los sindicatos ponen también el acento en la lucha contra la precariedad laboral

Cadena Ser

Palma
Sindicatos, patronal y ecologistas han trasladado al Govern sus peticiones para los primeros meses de gobierno. Aquí en la SER coinciden en reclamar una mejor financiación autonómica y políticas para favorecer el acceso a la vivienda. Los sindicatos ponen también el acento en la lucha contra la precariedad laboral.
La secretaria de acción sindical en UGT, Ana Landero, explica que en la pasada legislatura se dieron pasos importantes con las campaña contra el fraude laboral pero, dice, todavía falta mucho por hacer. Reclama mucha más presencia de inspectores para acabar con las situaciones que se dan ahora mismo con exceso de horas extra y cargas de trabajo que son inasumibles por los trabajadores.
En UGT consideran también que el Govern debe ponerse manos a la obra cuanto antes para atajar el problema de acceso a la vivienda. Reclaman políticas urgentes para controlar el precio del alquiler.
En Comisionres Obreras, por su parte, reclaman más inversión en políticas educativas y una apuesta por la formación profesional. El secretario general del sindicatos en las ISlas, José Luis García, destaca la importancia de invertir en Educación para poder diversificar el modelo económico del archipiélago. García apela a la necesidad de "impulsar nichos de empleo más allá del turismo, por lo que se debe formar a trabajadores". Una Educación Primaria, Secundaria y Universitaria "en condiciones", dice, pero, sobre todo, potenciando la Formación Profesional "para que dismuyan las cifras de abandono y fracaso escolar y hacer efectiva la transición ecológica".
Para los empresarios de PIMEM la prioridad está clara: mejorar la financiación autonómica.Desde la patronal seguran que este es "el reto de la legislatura" y que incluye aspectos fundamentales como educación, sanidad e inversión empresarial, entre otros. "Ya se hicieron esfuerzos en el anterior mandato de la presidenta del Govern, Francina Armengol", recuerdan, aunque "no es suficiente y queda mucho trabajo por hacer".
El presidente de PIMEM, Jordi Mora, asegura que las islas se encuentran, "desde hace más de diesz años, en una situación de infrafinanciación", por lo que apuesta por "un debate abierto entre el gobierno central y el autonómico".
Y una entidad más, los ecologistas del GOB. Consideran que todavía quedan asuntos pendientes y que en la pasada legislatura se pusieron en marcha políticas pero sin recursos. Como ejemplo, la portavoz, Margalida Ramis, cita el decreto de posidonia. Explica que es una inciativa buena pero que no vino acompañada de la financiación suficiente como para controlar que se está cumpliendo. Entre los principales retos, Ramis, destaca la regulación de usos en los espacios naturales protegidos.




