Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Tecnologías movilidad

Lopetegui: "Nuestra intención es universalizar los códigos"

La 'Start up' murciana NAVILENS, que ayuda a las personas ciegas a su movilidad urbana, podría meterse en la final europa de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Lopetegui: "Nuestra intención es universalizar los códigos"

YouTube

Las personas invidentes tienen hoy una herramienta más para facilitar su movilidad por las calles gracias a Navilens. Se trata de una aplicación móvil que a través de un sistema de sonidos e instrucciones de voz ofrece indicaciones sobre la distancia y dirección sobre la etiqueta o tag que se encuentran situadas en lugares estratégicos del medio urbano.

Este proyecto de la empresa murciana NEOSISTEC podría acceder hoy a la final europea de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social de entre las más de 200 iniciativas que se han presentado en las fases anteriores. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Región de Murcia, Borja Lopetegui, responsable del área de desarrollo de negocio internacional de Navilens.

Lopetegui explicaba que "de alguna forma se parece a los códigos QR pero éstas tienen ciertas limitaciones y nosotros hemos desarrollado, junto a la Universidad de Alicante, unos códigos que no requiere de enfoque. Sólo tiene que levantar el dispositivo móvil y éste leerá la información".

Entrevista a Borja Lopetegui, de Navilens

"La idea" decía Lopetegui "es que se convierta en una revolución universal" de hecho ya ha recibido un premio en Francia que permite a sus creadores pensar en cumplir ese objetivo. El responsable del área de desarrollo de negocio admitía "estar algo nerviosos y con altas expectativas" de entrar en la final.

Sus principales características son la rapidez en la lectura de los marcadores, de forma casi instantánea; la lectura de las etiquetas a larga distancia; y no necesita enfocar, imprescindible para personas con discapacidad visual. Detecta etiquetas mientras el usuario va caminando e informa también de la distancia a la que está la etiqueta y su ángulo de inclinación, para no perder ni una sola palabra de su información.

Además, ofrece la gestión de etiquetas de uso personal para personas ciegas, para identificar objetos personales o domésticos. Los usuarios de la App pueden solicitar etiquetas en blanco que permitan escribir la información que queramos en ellas con la aplicación. Lo puede realizar de forma autónoma la persona invidente.

Al aumentar los grupos de interés, las posibilidades se multiplican y así lo demuestra el hecho de que varios museos hayan implantado este código en sus señales, como el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo Romano de Cartagena, o el Museo de Yecla.

 

Las paradas de autobús de Murcia, Barcelona y Alicante ya cuentan con esta tecnología de la información; también varias líneas de metro de Barcelona ya son inclusivas gracias a las etiquetas de Navilens.

Es un código único en el mercado mundial, patentado en nuestro país y con tecnología 100% española y la intención del equipo de Neosistec es la de llegar a convertirse en un código universal en no mucho tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?