Política
Elecciones autonómicas 2019

Vox se levanta de la mesa de negociación con PP y Ciudadanos

La reunión tuvo lugar en una de las salas de juntas del parlamento murciano

Cadena Ser

Murcia

Los miembros del comité negociador de Vox se han levantado "muy enfadados y muy molestos" de la mesa de negociación que desde primera hora de la mañana estaban teniendo con PP y Ciudadanos para intentar llegar a un pacto que permita la investidura del candidato popular Fernando López Miras.

El motivo: una llamada de la direccion nacional de VOX a su representante en Murcia Luis Gestoso en la que le aseguraban que "habían oído" que Ciudadanos calificaba esta reunión como "un café" en el que "no estaban negociando nada" y en la que simplemente "estaban informando a VOX de los acuerdos con el PP". Se refería el llamante a unas declaraciones de dos dirigentes de Ciudadanos: Girauta y Villegas.

Más información

Gestoso ha dicho que en ese momento "estabamos plasmando un documento programático que era bueno para la Región de Murcia y nos acaban de llamar y nos han dicho que han salido Villegas y Girauta para decir que estabamos tomandonos un café y que aquin no se iba a firmar nada"

Minutos después de abandonar la sala VOX, ha salido el negociador de Ciudadanos, Miguel Garaulet, para recalcar que su partido "no negocia acuerdos programáticos con los de Santiago Abascal" y que hoy tampoco lo iba a hacer. "Yo no he venido a firmar nada. Solo a explicar nuestro acuerdo y a sentarme con VOX”, ha dicho. 

Tras este desplante de VOX, el PP se ha limitado a decir que "mantiene su confianza en que habrá acuerdo".

Representantes de PP, Ciudadanos y Vox llevaban reunidos desde primera hora de la mañana en la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena, para intentar llegar a un acuerdo que permita la investidura esta tarde del popular Fernando López Miras como presidente de la comunidad.

Según fuentes del PP en Génova, la reunión se ha iniciado alrededor de las 9.30 horas en una de las salas de juntas del parlamento murciano.

A la reunión han asistido, por parte del PP, el secretario general, Teodoro García Egea, junto al portavoz del equipo negociador del partido en la Región, José Miguel Luengo; por parte de Ciudadanos el diputado Miguel Garaulet, y por parte de Vox su presidente en Murcia, Pascual Salvador, y el negociador del partido Luis Gestoso.

Este encuentro a tres era un paso clave, ya que Vox exige un acuerdo a tres y lleva semanas reclamando que Ciudadanos se siente con ellos para facilitar gobiernos tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid. Ha sido una foto a la que hasta ahora se había negado de plano el partido naranja.

García Egea confíaba en que haya un acuerdo y se mostró optimista a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "Si nos pusimos de acuerdo en Andalucía, podremos conseguirlo en la región de Murcia", ha manifestado.

Presión del PP sobre Vox

En las últimas 48 horas, el PP había redoblado la presión contra Vox para que permita un gobierno de centro-derecha en Murcia. Este jueves, el vicesecretario de Organización de PP, Javier Maroto, ha asegurado en la SER que el partido de Abascal tiene que decidir "qué ser de mayor" y explicar si prefiere gobiernos de PSOE y Podemos. "Esto se resuelve en cinco minutos, si Vox prefiere un gobierno de Podemos y PSOE pues es lo que tiene que hacer, bloquear a PP y Ciudadanos, y la otra opción es permitir un gobierno de centro-derecha, que es supuestamente lo más parecido a lo que han votado los electores", ha opinado Maroto en una entrevista en TVE. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00