Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

La FNMC es "razonablemente optimista" sobre el cambio del techo de gasto electoral

Hasta ahora, las pequeñas agrupaciones locales solo pueden gastar 11 céntimos por habitante

El Senado ha vuelto a recibir la proposición de ley impulsada por la Federación de Municipios y Concejos de Navarra para modificar la normativa sobre el límite de gasto de las campañas electorales de las agrupaciones locales y los pequeños partidos de ámbito local. La iniciativa fue registrada por la senadora autonómica por Navarra Idoia Villanueva de Unidas Podemos, antes de dejar el cargo.

En la Primera Llamada de la SER, Pablo Azcona, el presidente de la Federación decía que son "razonablemente optimistas". Ven posibilidades de cambiar esa norma que deja la cifra de 10 céntimos por habitante de gasto máximo. "Se paralizó la tramitación con la convocatoria de elecciones y volvemos a la carga. Es la solución que tenemos para que se cambien las leyes que están afectando de manera negativa a la concurrencia de estos partidos y agrupaciones. Además el propio Tribunal de Cuentas recomienda el cambio en la ley y, por lo tanto somos optimistas en que se haga".

Sobre las sanciones impuestas a 57 agrupaciones electorales de Navarra sobre las elecciones de 2015, Azcona explicaba que están trabajando para "que se puedan retirar esas sanciones. Y se han podido retirar expedientes a unas cuantas, gracias a los servicios jurídicos de la FNMC".

El presidente de la Federación valoraba cómo puede afectar la negociación del nuevo gobierno a la organización del Mapa Local aprobada a final de la legislatura. "Yo creo que, en estos momentos, en esa composición del futuro gobierno (encabezado por el PSN) habría una mayoría que apostaría por la implementación de esa reforma. Seguramente habría que releerla en algunos aspectos" puesto que, explica Azcona, "la aplicación conlleva que por el nuevo Parlamento tienen que pasar por otras 30 leyes que hablan de las competencias de los ayuntamientos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?