Política

Ramiro González, reelegido diputado general de Álava

PNV y PSE presentarán este viernes su pacto de gobierno y el nuevo ejecutivo foral en el que los socialistas ganan peso

DIPUTACION DE ALAVA

Vitoria

El nacionalista Ramiro González ha sido reelegido este jueves diputado general de Álava por las Juntas Generales con los votos del PNV y del PSE, partidos que volverán a gobernar en coalición aunque, a diferencia de la anterior legislatura, lo harán con mayoría absoluta.

González ha recibido los votos de 27 de los 51 junteros, 17 del PNV y 10 del PSE, mientras que el otro candidato a diputado general que se ha presentado, Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu, ha obtenido únicamente el respaldo de los 12 procuradores de la coalición soberanista. PP y Elkarrekin Podemos han votado en blanco.

Así, Ramiro González estará cuatro años más al frente de la Diputación alavesa gracias al pacto de gobernabilidad que PNV y PSE firmaron tras las elecciones forales y municipales del 26 de mayo para apoyarse en las instituciones que suman mayoría.

Pese a la mayoría absoluta de su gobierno de coalición, Ramiro Gonzalez ha asegurado que buscará "acuerdos amplios" en torno a los grandes retos con la mano "tendida al diálogo".

Los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Álava, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos, han criticado la aplicación del pacto PNV-PSE para gobernar en Álava frente a la búsqueda de alternativas plurales y con mayor consenso.

El portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, ha abogado por una sociedad "que cuente con todos, que no deje a nadie atrás", por lo que ha anunciado que hará "una oposición proactiva y constructiva" en la que serán "proclives al dialogo", aunque firmes en la defensa de sus propuestas, entre la que incluye una reforma fiscal con una bajada del IRPF a las familias, entre otros puntos.

Y desde Elkarrekin Podemos, Arantxa Abecia ha lamentado que "no ha habido interés" en consensuar un pacto más global para el gobierno.

Desde los grupos que sustentan el Gobierno foral, Izaskun Moyúa, del PNV, ha recalcado que su partido "cree en la cultura del acuerdo, incluso cuando no son necesarios, para resolver los problemas", y la socialista Cristina González ha defendido la reedición de la coalición PNV-PSE por la "estabilidad" que aporta y el resultado "positivo" de la pasada legislatura, aunque se ha mostrado abierta a pactar con la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00