Sociedad | Actualidad
Caso de las ITV

La justicia avala el permiso concedido a Oriol Pujol para salir cada día de la prisión para ir a trabajar

La Fiscalía atribuía este permiso al hecho de que Oriol Pujol fuera hijo del expresidente catalán y que los herederos de Convergència aún gobiernen la Generalitat

Imagen de archivo de Oriol Pujol acudiendo a declarar ante el juez / Getty Images

Barcelona

La justicia avala el permiso penitenciario que Oriol Pujol obtuvo para poder salir cada día de la prisión para ir a trabajar. La jueza de vigilancia penitenciaria tumba el recurso de la Fiscalía y mantendrá este régimen al exdirigente de Convergència, porque da por demostrado el arrepentimiento del hijo del expresidente de la Generalitat. Pujol cumple dos años y medio de condena por corrupción, por el caso ITV.

La jueza cree que la propuesta de la Junta de Tratamiento, que recordamos depende en última instancia de la Generalitat, está suficientemente fundamentada. Los informes del equipo técnico, según la justicia, sostienen correctamente que, tanto la actividad laboral como la social, influyen de forma positiva en las carencias de este interno, del hijo de Jordi Pujol y Soley, y forman parte de su programa individual de trabajo para favorecer su proceso de inserción social y laboral.

Bajo riesgo de reincidencia

La magistrada María José González, del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Catalunya, valora positivamente que fuera la primera vez que delinquía, que Pujol ya había asumido los hechos, que tenía bajo riesgo de reincidencia y que, además, tiene un trabajo de agente comercial en diferentes empresas. La jueza considera que estos elementos favorecen que se le puedan dar este tipo de permisos. Le permite pues, salir de lunes a viernes, pero no los fines de semana.

La fiscalía acusó a la Generalitat de trato de favor

Más información

La Fiscalía atribuía este permiso penitenciario al hecho de que Oriol Pujol fuera hijo del expresidente catalán y que los herederos de Convergència aún gobiernen la Generalitat de Cataluña. Es decir, los fiscales acusaban al Departament de Justícia de la Generalitat de actuar con trato de favor por el hecho de que Oriol Pujol sea quién es. El ministerio público incluso lo calificó de 'tercer grado' encubierto, pero el juzgado de Vigilancia Penitenciaria no está de acuerdo y avala la forma de actuar de los técnicos de la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00