Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Oriol Pujol sale de prisión después de cumplir un 7 % de su condena

Pujol reconoció que cobró 443.660 euros en "mordidas" a través de las facturas por trabajos inexistentes

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha concedido el tercer grado inicial al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha concedido el tercer grado inicial al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

65 días después de ingresar en prisión para cumplir una condena de conformidad de dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales en el caso ITV, el exdirigente de Convergencia Democrática de Cataluña Oriol Pujol saldrá de la cárcel al concederle el tercer grado penitenciario.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha ratificado la propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y el tercer grado será efectivo a partir de la próxima reunión de la Junta, que celebra un encuentro ordinario todos los jueves.

Pujol, condenado por delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y falsedad en documento mercantil, será trasladado a un centro de régimen abierto, donde deberá ir a dormir de lunes a viernes y durante la jornada saldrá para ir a trabajar y también podrá pasar los fines de semana en su casa.

Con su decisión de hoy, la Secretaría de Medidas Penales del Departamento de Justicia ratifica el tercer grado penitenciario que la Junta de Tratamiento de Brians 2 propuso, de forma unánime, para el exdirigente de CDC y único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se dedicó a la política.

Oriol Pujol ingresó el pasado 17 de enero en la cárcel Brians 2 para cumplir la condena de dos años y medio que él mismo aceptó, en una sentencia de conformidad (lo que evitó que fuera juzgado por un jurado popular) por cobrar comisiones ilegales y usar su influencia política para favorecer a empresarios afines en el llamado caso ITV.

Tercer grado en Cataluña

Para proponer un tercer grado, la Junta de Tratamiento tiene en cuenta la duración de la condena, así como factores como el riesgo de reincidencia, el pago de la responsabilidad civil impuesta al condenado —que Oriol Pujol sí ha abonado—, sus características personales y laborales, el apoyo familiar, su conducta y si es su primera pena de prisión.

Autor confeso

En su acuerdo con la Fiscalía, Pujol reconoció que cobró 443.660 euros en "mordidas" a través de las facturas por trabajos inexistentes que su esposa Anna Vidal giraba a su amigo íntimo, el empresario Sergi Alsina, en una trama en la que intermedió el ex número dos de la Diputación de Barcelona y excargo de CDC Josep Tous, quien aceptó cinco meses de cárcel sustituibles por una multa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?