Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El 'Juan Sebastián Elcano' recibe al público en Getxo

Miles de personas han rendido homenaje este fin de semana a Juan Sebastián Elcano en su localidad natal de Getaria por el V centenario de su histórica gesta, la primera circunnavegación al mundo. De los 242 tripulantes que partieron del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519, solamente 18 regresaron tres años después, el 18 de septiembre de 1522, a bordo de la 'Nao Victoria' comandada por Elcano. Por el camino sortearon múltiples peligros, ataques, enfermedades y superaron el hambre y la sed.

Hoy, 500 años después, el buque escuela de la Armada que lleva su nombre, el 'Juan Sebastián de Elcano', se compone de una tripulación de 252 personas, de las que 72 son guardamarinas, estudiantes de la escuela de la Armada. Estos jóvenes estudian durante 5 años en la escuela y realizan diversos periodos de prácticas. En el tercer curso, pasan 6 meses a bordo del 'Elcano', realizando el crucero de instrucción, el 91º que realiza este navío.

Desde que en enero soltara amarras en Cádiz, el barco ha visitado 11 puertos en 9 países diferentes y ha recorrido 19.000 millas náuticas. En la parte final de su viaje hace escala en los puertos vascos de Getaria y Getxo para homenajear al ilustre marino que le da nombre, y participar en las actividades que conmemoran el V centenario de su histórica gesta, la primera globalización.

La vida a bordo del 'Elcano'

Disciplina y orden. Son las dos cualidades sin las cuales no podría darse la vida a bordo del buque. "Las horas están comprimidas aquí", dice un guardamarina. Y, ciertamente, deben de serlo. Desde que a las 06.45 se ponen en pie, el barco es un frenesí: tras la revisión del capitán, los estudiantes reciben clases antes y después del almuerzo. La formación es sólida e incluye las ramas "militar, marinera, técnica y en valores", según señala el comandante, Ignacio Paz García. Cuando los estudiantes salgan de la Academia, lo harán con los títulos de ingenieros mecánicos y de oficiales de la Armada bajo el brazo.

Antes de la comida, los 72 guardamarinas realizan algo de deporte en la cubierta del barco: correr, flexiones, abdominales y barras. Tras el parón para comer, vuelven a clase por la tarde y a las 18.00 disponen de una hora, aproximadamente, de tiempo libre hasta que a las 19.00 se organizan los turnos de la cena y a las 20.00 disfrutan de un concierto en cubierta, ya que siempre viaja a bordo una banda de la Armada. "Son capaces de tocar muchos tipos de música, incluso reggaeton", confiesa el mismo guardamarina.

Lejos de las polémicas que suscitó la llegada del portaviones 'Juan Carlos I' en marzo, el 'Juan Sebastián de Elcano' ha llegado de esta manera a Getxo por cuarta vez en su historia, ya que estuvo en 1949, 2008 y 2011.

Desde su construcción en 1927, este buque escuela de la Armada lleva recorridas casi 2 millones de millas náuticas, lo que supone dar la vuelta al mundo unas 87 veces. Algo de lo que sin duda se sentiría orgulloso aquel ilustre hijo de Getaria, uno de los vascos más conocidos de la historia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?