Consellera es más que presidenta de consell
Los votantes mallorquines se pronunciaron en mayo, votando a Cladera muy por debajo de la lista autonómica de Francina Armengol

"La línea roja" de Matías Vallés (05/07/19)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
No emplearemos el truco fácil de preguntarnos a cuántos presidentes de diputaciones provinciales conocemos, para evaluar la importancia muy relativa de las instituciones que equivalen a los consells insulares de Balears.
La cuestión se ha hecho pertinente porque Cati Cladera será el sábado la nueva presidenta del Consell de Mallorca.
Dado que ha ocupado hasta hoy mismo la conselleria de Hacienda, hay que evaluar si ha experimentado un ascenso, una degradación o un traslado indiferente.
Los votantes mallorquines se pronunciaron en mayo, votando a Cladera muy por debajo de la lista autonómica de Francina Armengol.
Además, el Consell de Mallorca es absolutamente redundante del Govern, hasta en su emplazamiento vecino del Consolat.
Los Consells de Menorca, Ibiza y Formentera vienen plenamente justificados por la misma definición de insularidad.
En cambio, hasta los especialistas más radicales señalan que el Consell de Mallorca carece de sentido, es un Govern bis.
Solo se ha impuesto a su condición subordinada cuando ha estado gobernado por personalidades icónicas como Maria Antònia Munar.
Por tanto, y salvo mejor opinión en contra, Cati Cladera ha sido rebajada de consellera de toda la hacienda balear a presidenta retórica de Mallorca.




