Los ecologistas exigen más información sobre la contaminación de los cruceros
A finales de junio terminó el plazo para que se publicada el tipo de combustible que utilizan los buques

Cadena SER

Palma
La entidad ecologista Terraferida exige a las administraciones públicas y a las compañías náuticas más transparencia sobre la contaminación que han emitido en el último año los cruceros que han atracado en los puertos de las Islas. Y es que a finales de junio terminó el plazo para que se informara sobre el tipo de combustible que han utilizado los buques.
Así lo establece una directiva europea, en concreto la 2012/33, que obliga a las administraciones competentes que garanticen que determinados barcos no utilicen combustibles para uso marítimo con un contenido de azufre superior al 0,10 por ciento en masa.
Según este documento en las operaciones de maniobra, de entrada y salida, el buque deberá cambiar el tipo de combustible lo más pronto posible antes de atracar y lo más tarde que pueda después de zarpar.
El portavoz de Terraferida, explica a la SER, que las autoridades competentes, en este caso, Autoridad Portuaria, tienen la obligación de exigir el registro del libro de navegación para comprobar que se cumple con esta directiva.
Desde Terraferida cuestionan que se esté aplicando esta normativa europea y admiten que no tienen ninguna información sobre su puesta en marcha.
Hay que tener en cuenta que los buques que permanezcan atracados durante menos de dos horas o los que apaguen todos sus motores y se conecten a la electricidad del puerto están exentos de la regulación de esta directiva.




