Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un mal chapuzón te puede dejar tetrapléjico

Durante el 2018, cuatro personas ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos: dos jóvenes de 25 y 31 años y dos menores de tan solo 12 y 14 años

Una mala zambullida puede dejarte tetrapléjico. Cada verano se dan varios casos de lesiones medulares provocadas por lanzarse a piscinas, mares, ríos y lagos de forma imprudente.

De hecho, durante el 2018, cuatro personas ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos: dos jóvenes de 25 y 31 años y dos menores de tan solo 12 y 14 años. Es el caso de Guillem Burguera, un hombre de 46 años que se quedó tetráplejico por una mala zambullida al mar cuando tenía 18 años.

Cada año en España se producen entre 800 y 1.000 lesiones medulares. Las causas: accidentes de tráfico y actividades de ocio propias del verano. Un 5% son provocadas por malas zambullidas. Las lesiones medulares pueden provocar desde pequeñas fracturas cervicales a tetraplejias.

La mayoría de veces que nos tiramos de cabeza no es de forma segura, informan desde ASPAYM, la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Inspeccionar la zona en la que vamos a saltar, extender los brazos para proteger la cabeza y el cuello y, ante la menor duda, no saltar, son algunas de las recomendaciones que deberían seguirse este verano para evitar cualquier accidente. Es el presidente de ASPAYM Baleares, Alessandro Marinelli.

Lánzate al agua con cabeza, no de cabeza. Guillem Burguera insiste en que Este tipo de lesiones son totalmente evitables con prudencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?