Sociedad
CULTURA

La Torre de Don Borja reabre sus puertas como un centro de arte y comunicación

El proyecto pretende perpetuar la memoria de Jesús de Polanco y Francisco Pérez

Personalidades del mundo de la cultura y de la política asistieron a la inauguración de la remodelada Torre de Don Borja. / Gobierno de Cantabria

Torrelavega

"Siempre llegamos acabamos llegando a donde nos esperan", esta frase de José Saramago resume la esencia del proyecto que los descendientes de Jesús de Polanco y Francisco Pérez González han desarrollado en la remodelada Torre de Don Borja (Santillana del Mar).

El edificio que, durante más de tres décadas, fue la sede de la Fundación Santillana, se ha transformado en un centro dedicado al arte, la edición y la comunicación. Una proyecto que pretende perpetuar la memoria de dos figuras claves en el mundo de la cultura, a través de sus grandes pasiones: la edición de libros, los periódicos, la radio y el arte contemporáneo.

Ignacio Polanco, presidente del Grupo Timón, ha destacado que la Torre de Don Borja era el lugar apropiado para rendir homenaje a su padre, Jesús de Polanco, y a 'Pancho Pérez'. Se trata, ha explicado, de "un proyecto más modesto que la Fundación Santillana, pero también más íntimo y familiar".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha resaltado la importancia de recuperar el legado de dos personalidades que estuvieron tan estrechamente ligadas a Cantabria y que fueron muy importantes en la historia reciente de España.

A partir de ahora, la Torre de Don Borja albergará los fondos de la colección de arte Rucandio, una de las más relevantes del arte español de los siglos XIX y XX, que fue creada por Jesús de Polanco y su esposa Isabel Moreno.

Por su parte, la familia de 'Pancho' Pérez ha cedido su impresionante biblioteca personal formada por más de 20 mil ejemplares especializados en Iberoamérica, que hasta ahora se encontraban en la sede de la Fundación Barcenilla.

Además, se han habilitado tres salas para exposiciones temporales, habrá conferencias, foros y encuentros relacionados con la cultura y la comunicación.

El director de la Torre de Don Borja, Marcos Díez, ha avanzado que las actividades arrancarán este fin de semana con un encuentro en el que participarán el escritor Juan Manuel Bonet, el arquitecto Juan Navarro Baldeweg y el artista Guillermo Pérez Villalta.

Por cierto, una de las salas rinde homenaje al mundo de la radio con un especial protagonismo para el grupo prisa y la Cadena SER que fueron fundadas por Jesús de Polanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00