Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

La llegada soterrada del TAV a Vitoria se dispara: 872 millones

Urtaran y Tapia cuestionan la cifra de Fomento que supera en 148 millones la que ofreció Ábalos en enero

Recreación del soterramiento del TAV en Vitoria /

El coste de la llegada soterrada a Vitoria del Tren de Alta Velocidad se ha disparado hasta 872,2 millones de euros, según el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento y publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

Esta cifra supera en 148 millones de euros a la que apuntó el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, cuando en enero pasado visitó la capital alavesa y firmó un convenio interinstitucional.

Tanto la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, como el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han puesto en cuestión el incremento y también los plazos que contempla el estudio, apelando al Ministerio a que agilice la tramitación del proyecto para conseguir que las obras esté concluidas en 2013 y el TAV pueda circular por este trazado en 2024.

El estudio contempla 14,3 kilómetros de vía entre el entorno de Crispijana, junto al centro logístico de Jundiz, y el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la "Y" vasca saliendo de la ciudad por Arkaute y evitando así un trazado más directo que "volaba" sobre los humedales de Salburua.

Desde este punto se conectará con el corredor ferroviario hacia Alsasua y Pamplona, según han informado en sendas notas de prensa el Ministerio y Euskal Trenbide Sareak.

El tramo soterrado de 3,6 kilómetros, que incluirá además un vial para tráfico rodado, liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos, 44.000 de ellos en el entorno de la nueva estación de Dato, a la que se añadirá un edificio -que sumará una superficie de 3.140 metros cuadrados- y dos plantas subterráneas.

Tras la publicación de este estudio informativo, que viene acompañado del pertinente estudio de impacto ambiental, se abre un plazo para la presentación de alegaciones de 45 días hábiles. Se trata de un plazo más amplio de lo habitual porque se inicia en periodo vacacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?