Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Agricultura

El aceite de oliva y la miel, junto con los cítricos, productos más afectados del año para ASAJA Alicante

Este sábado celebran la 33ª Asamblea General en la que aprobarán las cuentas y harán balance de los principales problemas por los que han pasado los agricultores alicantinos durante el año

Cadena Ser

Alicante

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante celebra esta tarde la 33ª Asamblea General en la que aprobarán las cuentas del año y harán balance de los principales problemas que les afectan actualmente.

Los quebraderos de cabeza para los agricultores alicantinos son la falta de agua, la Xylella fastidiosa y las crisis en el mercado de los cítricos.

Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA Alicante explica que el problema del agua es una situación cada vez más dura y que está ralentizando y perjudicando el relevo generacional en esta zona. Admite que es algo que les está castigando y limitando su crecimiento. Añade que van a pedir soluciones de gobernanza del recurso hídrico.

El otro de los problemas, la Xylella fastidiosa, que afecta principalmente al norte de la provincia de Alicante, ha arrancado ya más de 40.000 almendros y con la previsión de talar 320.000 más si la Conselleria continua con el plan de erradiciación.

Ramón Espinosa: "El agua, la xylella y la crisis de los cítricos han marcado el año"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000116902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, la crisis de los cítricos ha provocado una campaña desastrosa, dice, con un descenso del 40% en los precios de origen. Recordemos que la naranja, el limón y la mandarina encabezan el ranking de superficie agraria útil en la provincia.

Otros cultivos afectados este año además de los cítricos han sido el olivar y la miel. Espinosa cuenta que el aceite está absolutamente parado,hay sobreproducción, los precios no están siendo buenos y que hay preocupación también para el año que viene.

Ramón Espinosa: "El olivar y la miel son los cultivos más afectados este año, además de los cítricos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000116899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, explica, los productores de miel encuentran que en toda España el sector está creciendo y que aquí, teniendo la miel más cotizada del mundo, la de azahar, cada vez hay menos apicultores y colmenas. Critica que en la Comunitat Valenciana no haya ayudas para los apicultores.

Además de la Asamblea General, a las ocho de la tarde tendrá lugar la 11ª edición de los Premios ASAJA Alicante en el que se homenajearan a seis personas, empresas e instituciones que han destacado por su aportación a la agricultura y ganadería en la provincia este 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00