Política
Ley Memoria Histórica

La Plafatorma Vasca contra los Crímenes del Franquismo se queja de que no se cuente con ellos para la ley de memoria histórica

Cadena SER

Bilbao

La Plafatorma Vasca contra los Crimenes del Franquismo se ha quejado de que "nadie" haya contado con ellos para la ley de memoria histórica que el Gobienro Vasco quiere sacar adelante antes de final de año.

El malestar en la plafatorma es "muy grande" y no se cree que, solo dos días después de presentar una Iniciativa Legislativa Popular, Lakua haya comunciado que tiene entre manos un proyecto de ley de memoria historia.

Para su portavoz, Josu Ibargutxi, es "absolutamente indignante" porque "manifiesta su absoluto desprecio" hacia las organizaciones que trabajan en este tema.

JOSU IBARGUTXI / PLATAFORMA CONTRA CRIMENES DEL FRANQUISMO / INDIGNANTE

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000371493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha propuesto que "siga la ILP adelante" y que, en todo caso, en el futuro debate parlamentario "haya dos propuestas para que sean debatidas y se intente congeniar".

JOSU IBARGUTXI / PLATAFORMA CONTRA CRIMENES DEL FRANQUISMO / SUS PROPUESTAS

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000371496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, Elkarrekin Podemos acusó ayer al Gobierno Vasco de "dinamitar" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Ley de Memoria Histórica en Euskadi registrada en los últimos días en el Parlamento autonómico por la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo.

Más información

Este colectivo motivó la presentación de la ILP en que, a diferencia de otras comunidades autónomas Euskadi no cuenta con una ley propia sobre esta materia, y en que es necesario "dar respuesta al sufrimiento y dolor de las víctimas, para lograr la verdad, justicia reparación y garantías de no repetición", entre otras motivaciones.

Si esta Iniciativa Legislativa Popular es admitida a trámite por la Mesa del Parlamento Vasco pasará a la Junta Electoral del País Vasco, que se encargará de abrir el plazo de recogida de las 10.000 firmas que conllevaría la apertura del procedimiento en la Cámara autonómica.

En una nota Elkarrekin Podemos criticó este viernes la "hipócrita posición del PNV, que ha rechazado durante toda la legislatura la necesidad de una ley autonómica de memoria histórica" y que "ahora filtra que tiene un supuesto borrador de ley ante la evidencia de que la esta iba a ser aprobada finalmente gracias a la ILP".

La coalición morada emplazó al Ejecutivo a "respetar el trabajo realizado por las asociaciones de memoria histórica y por los grupos de la oposición" y le ha dicho que si "ha cambiado de opinión" y ahora ve con buenos ojos una ley sobre este tema, "lo mínimo que se les puede pedir es que se sumen a quienes venimos años trabajando por esta ley aportando sus enmiendas y no que dinamiten el trabajo realizado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00