Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

El Gobierno vasco cambia de idea y presentará una Ley de Memoria Histórica

La decisión coincide con la ILP que colectivos memorialistas han registrado este miércoles en el Parlamento vasco

El Gobierno vasco llevará finalmente al Parlamento un proyecto de Ley de Memoria Histórica que no estaba inicialmente en sus planes legislativos y que pretende tener listo antes de que finalice el año.

Así lo han confirmado fuentes de la lehendakaritza a la Cadena SER, tan solo dos días después de que distintas asociaciones memorialistas hayan registrado en la cámara autonómica una Iniciativa Legislativa Popular para una Ley de Memoria Histórica cuya principal razón, según sus promotores, es el vacío legal en esta materia existente en Euskadi.

Lo cierto es que el ejecutivo de Iñigo Urkullu había descartado redactar una ley ad hoc apoyándose en un reciente informe que abría la puerta a resolver el debate con una simple reforma de la la Ley de Gogora, el Instituto Vasco de la Memoria.

Hasta ahora, el PNV se había mostrado contrario a abrir en el Parlamento vasco este melón. Votó en contra con el PP ante sendas iniciativas de Elkarrekin Podemos y EH Bildu debatidas en 2017 y 2018 respectivamente y ha defendido Gogora como la Ley vasca de Memoria Histórica.

Sin embargo, el interés de la oposición, la presión de las asociaciones memorialistas y del partido socialista, que sí ha defendido la idoneidad de una norma propia como la que por ejemplo tiene Navarra, ha hecho que el Ejecutivo cambie de idea y se ponga manos a la obra.

En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobeirno vasco dispone ya de un borrador muy avanzado, lo que permitirá al Gobierno tener listo el anteproyecto antes de que acabe el año.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?