Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El PP apuesta por la continuidad y el PSOE por la renovación en la Diputación

A falta de los dos diputados de Astorga ya se conoce la composición de la próxima corporación provincial

Los diputados del PP junta al número dos del partido en Castilla y León Francisco Vázquez /

PP y PSOE han ratificado este sábado los nombres de sus diputados provinciales en el Partido Judicial de León, donde cuentan con 5 y 6 representantes respectivamente. Habrá por lo tanto listas de unidad en la votación a la que están llamados todos los concejales del distrito el martes día 9.

El PP frena la revuelta

El PP ha estrenado un nuevo sistema para elegir a sus diputados ante el rigeso de una lista alternativa impulsada desde la capital leonesa que amezaba con dejar sin escaño incluso al candidato a presidir la institución provincial, Juan Martínez Majo. Finalmente, se ha acordado elegir a un representante de cada de una de las tres zonas en las que el PP divide el partido judicial, norte, centro y sur, mientras que el cuarto ha salido de una segunda vuelta entre los descartados en cada una de estas divisiones. Majo, como candidato a la presidencia, no ha tenido que pasar por la votación. Finalmente, a pesar de que este sistema abría la puerta a la renovación al favorecer a algunos alcaldes como el de Riello con mucho apoyo en sus zonas, repetirán prácticamente todos los diputados actuales. Así, a Majo le acompañan el todavía vicepresidente de la Diputación Francisco Castañón y los alcaldes de Toral de los Guzmanes y La Vecilla, Miguel Ángel Fernández y Manuela García respectivamente. El único rostro nuevo es el de David Fernández, alcalde de la Virgen del Camino, que se ha visto favorecido por la decisión de Genaro Martínez, favorirto en el distrito centro, de no postularse. También se queda fuera el todavía diputado de Deportes Emilio Orejas.

Estos cinco diputados se suman a los ya elegidos en El Bierzo (Ángel Calvo, Alfonso Arias y Raúl Valcarce), Sahagún (Lupicinio Rodrigo) y La Bañeza (Miguel Ángel del Egido). A falta de lo que suceda en Astorga, donde es favorito el actual diputado de Servicios Sociales José Miguel Nieto, repetirá por lo tanto el grupo de diputados populares prácticamente al completo y la paridad sigue siendo la asignatura pendiente del PP ya que entre sus 11 diputados sólo habrá una mujer, de nuevo Manuela García

Renovación en el PSOE

El PSOE por su parte ha apostado por la renovación. De su actual grupo de diputados solo repiten dos por el Partido Judicial de León: el portavoz y concejal de Valdefresno José Pellitero y el alcalde de La Robla Santiago Dorado. Junto a ellos regresa a la Diputación el alcalde de Matanza y principal apoyo del secretario provincial en el sur Marcelo Alonso y tres rostros nuevos: el concejal de Mansilla Mayor Pablo López Presa, la concejala de Chozas de Abajo Maria Avelina Vidal y la alcaldesa de Soto y Amío Ana Arias. Se suman a los cuatro del Bierzo, el candidato a la presidencia Eduardo Morán, Luis Alberto Arias, Alider Presa y Susana Folla Abad; y a Nicanor Sen, diputado por la zona de Cistierna.

En el Partido Judicial de Astorga dos candidatos se postulan para un único escaño. Son los alcaldes de Santa Marina del Rey Francisco Javier Álvarez y Brañuelas-Villagatón, Carolina López

Villarroel salta a la Diputación

También Ciudadanos ha elegido ya a su representante en la Diputación. La formación naranja vuelve a ser la única en dar cabida en la institucion provincial a un concejal de un municipio de más de 20.000 en los que la Diputación no tiene competencias. Se trata de la portavoz en el Ayuntamiento de León Gema Villarroel.

Por lo tanto, a falta de que se elija a los dos diputados de Astorga, la corporación de la Diputación estará formada por los siguientes nombres:

- PSOE: Eduardo Morán (candidato a presidente), Alider Presa, Susana Folla, Luis Alberto Arias, Nicanor Sen, José Pellitero, Ana Arias, Pablo López Presa, Santiago Dorado, Marcelo Alonso y Avelina Díaz

- PP: Juan Martínez Majo (candidato a la presidencia), Francisco Castañón, Manuela García, Miguel Ángel Fernández, David Fernández, Miguel Ángel del Egido, Lupicinio Rodrigo, Raúl Valcarce, Ángel Calvo y Alfonso Arias.

- UPL: Matías Llorente

- Ciudadanos: Gema Villarroel

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?