Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Susana Mora es investida nuevamente como presidenta del Consell Insular

La socialista gobernará durante los próximos cuatro años

Mora, investida presidenta /

La socialista Susana Mora ha tomado posesión este sábado como presidenta del Consell Insular de Menorca, un cargo que ya ha ocupado durante los dos últimos años, asegurando que desarrollará un programa político que defenderá el bienestar y la prosperidad de los menorquines "por encima de cualquier otra consideración".

Los tres conselleres de Més per Menorca y la consellera de Unidas Podemos han votado a favor de la candidatura socialista, después de alcanzar el pasado jueves un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, mientras que los cuatro consellers del PP y el conseller de Ciudadanos han emitido su voto desfavorable.

Durante su discurso de investidura, Mora ha hecho hincapié en las consecuencias del 'cap de fibló' que afectó a la isla el pasado 28 de octubre y que dejó a cerca de 38.000 usuarios sin suministro eléctrico durante cerca de 56 horas.

"Nuestra respuesta no puede quedar tan sólo en las imprescindible y suficientes medidas de contingencia, que seguiremos exigiendo, ni en la conexión de los dos cables con la península y la reconversión a gas de la central del puerto de Mahón", ha manifestado.

"Hemos de encarar un cambio de modelo energético con coraje y no podemos dejar que la energía dependa sólo de otros. Hemos de responsabilizarnos de nuestro propio futuro y esta será una prioridad capital para el gobierno de Menorca, del mismo modo que lo será encarar el problema del agua y de los residuos", ha añadido.

La socialista ha remarcado la necesidad de hacer compatible la preservación del medio ambiente, el territorio y el paisaje con un desarrollo económico cada vez más diversificado, equilibrado y socialmente más compartido.

"Para ello impulsaremos una proposición de ley que de cobertura a nuestras acciones y nos garantice la financiación", ha anunciado.

Por otro lado, Mora se ha referido a la situación de la carretera general y ha indicado que acabar los tramos pendientes será un objetivo "prioritario". "No podemos abusar todavía más de la paciencia de los menorquines y me comprometo a resolver este problema con la máxima exigencia y diligencia", ha asegurado.

La presidenta del Consell de Menorca, ha tendido también la mano a los grupos de la oposición. "Cuando se trate de ayudar a resolver los problemas de Menorca, me encontrarán siempre a punto, con la mano extendida y con la palabra medida", ha subrayado.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha estado presente en el acto que se ha desarrollado en la sede del Consell Insular de Menorca. "En mi tendrán la cómplice más leal a la hora de construir una sociedad mejor, la aliada más decidida a la hora de sembrar las mejores oportunidades para nuestros hijos", le ha dicho Mora.

Asimismo, ha aprovechado para recordar a la jefa del Ejecutivo autonómica que la Reserva de Biosfera necesita de una ley que le dé "el empuje que necesita", así como una respuesta a la conectividad "que va todavía una mica coja".

Por otro lado, la vicepresidenta Maite Salord ha apuntado durante su intervención que "la nueva etapa que comienza es sólo un punto y coma, una pausa breve para retomar los retos que tenemos y que se centran en única frase: Menorca será sostenible o no será".

Cabe recordar que Mora ha ocupado el cargo de presidenta de la administración insular durante los últimos dos años, mientras que los dos primeros años de la pasada legislatura la presidencia fue ocupada por la líder de Més per Menorca, Maite Salord.

Precisamente la posibilidad de volver a compartir la presidencia ha sido uno de los puntos de desacuerdo entre la formación menorquinista y el PSOE, que en este caso se ha negado a aceptar la propuesta de Més per Menorca al considerar que, según los resultados electorales, la presidencia debía recaer "democráticamente" en la candidata de la lista socialista.

Finalmente, Més per Menorca ha cedido, aunque llegó a abandonar las negociaciones en un momento y el PSOE y Unidad Podemos llegaron a un preacuerdo para formar equipo de gobierno.

No fue hasta el pasado jueves por la tarde, sólo 48 horas antes de la celebración este sábado del pleno de constitución del Consell de Menorca, cuando se alcanzó un acuerdo entre las tres formaciones y los menorquinistas renunciaron a compartir la presidencia durante un periodo del mandato a cambio de dar más peso a Salord, que será la vicepresidenta única de la institución y se encargará de gestionar las áreas de Medio Ambiente y Energía, dos de los puntos fuertes del nuevo equipo de gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?