Más de 40 voluntarios para descubrir el pasado del 'castillet' de Millares
El ayuntamiento de la localidad ha organizado, junto con el IVAJ, dos campamentos para jóvenes durante este verano
Valencia
Más de 40 voluntarios participan este verano en las tareas arqueológicas del Castillo de Millares. El ayuntamiento y el instituto valenciano de la juventud han organizado dos campus, uno en julio y otro en agosto, para ayudar a desentrañar el pasado de un Castillet que tiene muchos años de historia.
Se trata de la segunda excavación que se hace en este recinto que busca recuperar la organización interna del albacar y encontrar las estructuras donde se almacenaba el grano. En el primer campamento, que durará hasta el 31 de julio, participarán jóvenes de entre 15 y 16 años y en el segundo, durante el mes de agosto, lo harán personas de entre 18 y 30 años.
La dirección de la excavación corre a cargo de Trini Martínez, que destaca estos campamentos como manera de acercar a los jóvenes, que vienen de toda España, a la naturaleza y la arqueología. Las excavaciones de estos dos meses ayudarán a descubrir el pasado de este Castillo, una construcción a la orilla del río Xúquer con siglos de historia, que cuenta con secretos todavía desconocidos.
La anterior excavación en este castillo fue en 2014. Se trata de una iniciativa que, en palabras de Trini Martínez, pretende darle valor al territorio, descubriendo el patrimonio, la historia y el pasado de esta localidad de la Canal de Navarrés. Una comarca gravemente afectada por la despoblación que pierde habitantes cada año, pero que tiene un valor patrimonial y natural incalculable.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....