Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Las farmacias rurales reclaman más ayudas de la Generalitat

Piden que se les tenga en cuenta a la hora de abordar la Agenda contra la Despoblación

Cadena SER

Valencia

Las farmacias rurales reclaman a la Generalitat que aumente las ayudas para las boticas de Viabilidad Económica Comprometida, las llamadas VEC, que son las que no llegan a los 200.000 euros anuales de facturación, piden además que se tenga en cuenta que no solo venden los medicamentos, sino que realizan una atención sanitaria personalizada y que la Generalitat las tenga en cuenta a la hora de realizar la Agenda Valenciana contra la Despoblación.

Según los colegios de farmacéuticos en la Comunitat de 265 municipios en  en 176 solo hay una oficina de farmacia y 117 están en poblaciones de menos de 1500 habitantes.

La provincia de Castellón es donde más hay. El presidente del colegio de Farmacéuticos Sergio Marco, indica a la SER que son mayoría: de un centenar de farmacias que están en poblaciones de menos de 800 habitantes, la mitad están  en localidades de menos de 300 y de esas 38 son VEC.

Sergio Marco: "La Generalitat debería revisar las ayudas a las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD080000000380628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso Marco pide a la Generalitat que revise las ayudas que no llegan a los 800 euros porque con la rebaja del precio de los medicamentos y la continua despoblación de los municipios, muchas farmacias están en una situacion límite.

Lo mismo ocurre en el interior de Alicante, donde hay 17 farmacias VEC.Ana Julia Quesada, que es la representante de los farmacéuticos de farmacia rural en el colegio de Alicante, también pide medidas que combatan la despoblación, pero sobre todo demanda modificaciones legislativas y fiscales,que permitan a estos farmacéuticos, contratar a otros profesionales para poder cogerse vacaciones, o bajas laborales.

Opina que debería permitirse que las farmacias pudieran turnarse para atender a varias poblaciones y sobre todo se debería retribuir los servicios que presta el boticario, que en muchos casos en el único representante sanitario en los pequeños municipios. no solo venden medicinas:asesoran al enfermo e incluso realizan visitas domiciliarias y guardias, sin retribución.

Ana Julia Quesada: "Se deberían retribuir las guardias del boticario"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD080000000380633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quesada llama la atención sobre otro problema que perjudica a las farmacias del interior y es la falta de medicamentos, porque las distribuidoras solo hacen un envío al día,  alegan que las rutas son deficitarias, así que cree que se les debería dejar agruparse para reclamar pedidos conjuntos que hicieran rentables los repartos.

Por su parte el Secretario del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Vicente Colomer, suma a los problemas los planes del Gobierno para reducir el gasto farmacéutico, que va a provocar un desabastecimiento de determinados productos ya que los laboratorios preferirán venderlos en otros países, que les paguen más.

Entiende que hay que tomar medidas, porque la Airef alerta de un incremento del gasto en nuestra autonomía en los próximos años. Colomer afirma que la eliminación del copago ha hecho aumentar el consumo de medicamentos.

Vicente Colomer : "El gasto farmaceútico va a incrementar en los próximos años"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD080000000380637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00