Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Paco Flores, el inventor del Almería moderno

El hombre que nos puso a mirar a Primera División

Emilio Muntiagut, Anfonso García y Paco Flores. /

Cuando llegó al Almería teníamos unas magníficas instalaciones, una categoría de plata y un presidente con dinero. Todo lo demás lo diseñó, hasta nuestros días,

Puso a un médico en los entrenamientos. Montó un organigrama para la primera plantilla, diseñó la cantera como él la entendía y el profesionalismo se respiraba a su lado. Dejamos de ser un equipo para ser un club. Las cosas se hacían con racionalidad y se empezó a mirar más lejos del 30 de junio de la siguiente temporada.

Primer equipo

La primera piedra había que ponerla con la segunda y la tercera en la primera plantilla porque aquel Almería se nos iba al pozo y se le firmó como salvados de un equipo. Lo primero que hizo fue coger el bisturí y cortar todo lo malo que había dentro sin hacer ruido. Siempre en silencio y echándose a sus espaldas toda la responsabilidad para lo bueno y para lo malo.

Se le acusó de haber colgado al equipo del larguero en Murcia pero se trajo los tres puntos y respiraba el equipo, el presidente y su afición. Dio confianza a los jugadores que menos minutos disputaron y a los pesos pesados del vestuario colocó galones para que estuvieran a su lado.

La cantera

Los jueves puso de moda un partido de entrenamiento con los canteranos que iban cargados de ilusión ya que les iba a examinar un técnico que había ganado títulos con Espanyol y Zaragoza. Salieron cinco futbolistas de golpe de aquellas experiencias y se disparó la ilusión de los jueves en el club.

Paco Flores tenía (y tiene) un ojo clínico y donde hay un futbolista lo nota, lo percibe, lo consigue. Aquel final de Liga debutaron pocos, pero a la temporada siguiente fueron más y la cantera empezó a cambiar con una estructura que Paco conocía bien de su etapa en los grandes clubes a los que metió mucho dinero en el bolsillo.

Fue Paco Flores el primero que habló de club vendedor cuando los jugadores se fichaban en verano de otros clubes y los de Almería salían volando sin una sola oportunidad. Aquel carrusel de salidas de jugadores sin control era cortado de raíz por Paco Flores que le dejó claro a Alfonso lo que tenía que hacer para ganar dinero en el fútbol. Creo que le hizo caso.

El club

Paco Flores sabía que Alfonso quería hacer algo grande y lo primero era contar con jugadores capacitados. De su primera lista no pudieron venir todos y de la segunda ya se encargaba el propio presidente porque no le renovó el contrato.

Había mucho que cambiar pero los pasos se iban dando y todo lo que iba sembrando el preparador catalán dejaba huella. Fue tal el cambio experimentado que con su salida y la llegada de Emery con media plantilla de Flores se lograba el ascenso que tan cerca quedó la Liga anterior.

Éste entrenador llegó a un equipo para salvarlo y salió de un club con estructura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?