Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Tarifa pide auxilio para frenar las consecuencias de la alga invasora

El Ayuntamiento invertirá 10.000 euros en limpiar el litoral y lamenta el perjuicio que la situación está generando en el sector pesquero

Parte del litoral de Tarifa está afectado por la presencia de la alga invasora.Radio Algeciras

Tarifa

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha solicitado ayudas económicas a las administraciones supramunicipales tales como el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, así como a la APBA, a objeto de buscar una solución definitiva a la alga invasora procedente del mar de Japón, que este fin de semana ha dejado una verdadera montaña de esta especie en unos 600 metros lineales de playa de la localidad, en su tramo más cercano al núcleo urbano.

Una situación que está generando un importante perjuicio turístico a Tarifa, en pleno verano, e importantes pérdidas a los pescadores tarifeños. Sobre esto último, el alcalde de Tarifa asegura que los pescadores del municipio “están realmente preocupados” por esta situación, que está afectando “a sus ingresos en las últimas semanas”.

Francisco Ruiz ha confirmado que el Ayuntamiento va a invertir “cerca de 10.000 euros en unos trabajos paliativos de limpieza de esta alga invasora”. Una actuación que contratará este lunes y que realizará URTASA, la empresa pública concesionaria del servicio de limpieza de las playas de Tarifa. No obstante, el alcalde entiende que la situación “precisa de un compromiso por parte de todas las administraciones porque la imagen de este fin de semana se va a repetir”, habida cuenta de la masiva presencia de la alga invasora en el fondo marino.

El Ayuntamiento de Tarifa ha trazado una hoja de ruta que comienza este lunes. Hoy contratará un servicio extraordinario para limpiar los 600 metros lineales de playas afectados por la aparición de ésta alga y en paralelo a ello ha pedido ayudas económicas inmediatas para continuar con estas actuaciones y un compromiso más a largo a plazo, a las administraciones, para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00