Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

El pleno aprueba por unanimidad la subida de sueldos de la Corporación

El PSOE, tras los acuerdos con BNG y Marea, no aplicará cordones sanitarios a la derecha.

Gobierno local de A Coruña /

Primer pleno municipal del nuevo mandato en María Pita con la socialista Inés Rey de alcaldesa. Los nuevos sueldos y organización interna del Concello han sido aprobados por unanimidad. Ha sido en un ambiente de entente cordial, sin cruce de acusaciones, y con apelaciones a la voluntad de diálogo, sobre todo para sacar adelante los temas claves para la ciudad. Tras el acuerdo de gobernabilidad suscritos por los socialistas con el BNG y Marea Atlántica, el portavoz del PSOE, José Manuel Lage, tiende la mano al PP y a Ciudadanos, sin cordones sanitarios

La propuesta del PSOE sobre la retribución del gobierno y oposición ha sido refrendada por todos los grupos. La Marea ha marcado distancias con críticas a la subida, si bien ha votado a favor.

Un voto a favor porque el tema de los sueldos formaba parte de un paquete de medidas en el que se incluye la organización del Concello, con la que sí está de acuerdo.

La alcaldesa cobrará 69.000 euros brutos al año; los concejales de gobierno y los de la oposición con dedicación exlusiva, 59.000. 35.000 euros cobrarán los concejales de Marea, el excedente han aprobado donarlo a fines sociales siguiendo su propio código ético.

El BNG defiende una política dotada de recursos.

En la bancada de la derecha, la portavoz del PP, Beatriz Mato, ha avisado al gobierno de las dicultades que vendrán en este mandato. Por cierto que Mato ha recordado al menos en 4 ocasiones que fueron los populares la formación más votada.

Ciudadanos, que se estrena en la corporacion municipal, ha celebrado los acuerdos entre PSOE y BNG. Harán una oposición leal.

Como cuestión de organización interna, los grupos han aprobado el aumento del numero de asesores de 22 a 27, es el máximo que permite la ley. En este punto, Marea Atlántica se abstenía por las dudas que les genera este aumento y por no haber podido negociarlo al llegarles tarde la documentación.

También se ha aprobado que los plenos municipales pasen a celebrarse en horario de mañana los jueves. Se veían celebrando los lunes por la tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?