Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

La Diputación de Jaén reducirá el coste hidráulico un 45%

Será en los municipios de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena gracias a un acuerdo firmado este lunes en el Palacio Provincial.

La Diputación de Jaén pasará a ser, después del verano, la única entidad que se encargará del abastecimiento en alta del subsistema del Víboras, desde el que se suministra agua a estas localidades /

La Diputación Provincial de Jaén ha firmado un convenio para reducir los costes hidráulicos en un 45% en cuatro municipios de la provincia. Concretamente, el ente provincial invertirá 1,4 millones de euros en infraestructuras hidráulicas que permitirán reducir los costes del metro cúbico de agua de los 0,69 euros actuales a los 0’38 en los municipios de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena,

La Diputación de Jaén pasará a ser, después del verano, la única entidad que se encargará del abastecimiento en alta del subsistema del Víboras, desde el que se suministra agua a estas localidades. Es el resultado del convenio firmado esta mañana entre el presidente de la Administración provincial en funciones, Francisco Reyes, y la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, María Rosa Cobo, una entidad que depende del Ministerio de Transición Ecológica que hasta ahora era la titular de varias de las infraestructuras hidráulicas que formaban parte de este subsistema.

La firma de este convenio es, tal y como expresaba Reyes, el fruto de mucho tiempo de trabajo. "El convenio que firmamos va a permitir una mejora en la gestión y un mejor aprovechamiento. También una reducción de casi un 45% de lo que los Ayuntamientos pagan por la gestión del agua".

Para que esto sea posible, y reducir el coste actual de lo que pagan estos consistorios por metro cúbico de agua, la Diputación tiene previsto acometer varias obras. La primera de ellas será el acondicionamiento de la galería que lleva agua hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable, la ETAP de Martos que, debido a su deterioro y posterior hundimiento, ha obligado a bombear el agua desde el sondeo de Gracia-Morenita. También se ejecutarán otras actuaciones con vistas a mejorar el rendimiento de este subsistema, en especial en la planta potabilizadora.

María Rosa Cobo se mostraba satisfecha por el resultado de tanto esfuerzo. "Cuando llegué a finales del año pasado a Acuaes, este convenio estaba sobre la mesa como un problema. Un problema derivado por alguna cuestión jurídica, que conseguimos levantar. También por el impago de algunos de los ayuntamientos implicados que nos imposibilitaba la firma".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?