Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Los libreros de la Región dicen estar "cabreados" porque "nos llueven palos por todos lados"

Piden aumentar la ayuda del 'Chequelibro' a 181 euros -como en Andalucía- porque el beneficio es "muy pequeño"

Los libreros de la Región dicen estar "cabreados" porque "nos llueven palos por todos lados"

Europa Press

Competencia desleal, grandes superficies, plan de gratuidad de libros de texto... Acorralados. Así dicen sentirse los libreros de la Región, ya que "por todos lados recibimos palos". Así de gráfico se ha mostrado Manuel Elbal, presidente de la Asociación de Libreros de la Región, que ha solicitado por escrito al Gobierno autonómico que estudie la posibilidad de aumentar la dotación del 'Bonolibro' a 181 euros porque los 170 euros actuales dejan un margen de beneficio "muy pequeño" y muchos de los libreros están considerando no adherirse al sistema para el próximo curso escolar.

El 'Bonolibro' se estrena este año para 5º y 6º de Primaria, pero se ha lanzado con unos márgenes de beneficio "muy reducidos" para el sector. De ahí que pidan a la comunidad que se aumente la dotación del 'Bonolibro' a 181 euros -como en Andalucía- teniendo en cuenta que el sistema de gratuidad murciano "se ha basado en el andaluz".

El Chequelibro se va a incrementar hasta los 170 euros, 20 más que este curso, ayuda que llegará también a los colegios que trabajan por proyectos o con libros digitales para que los centros que no hacen uso de libros impresos no se queden fuera de las asignaciones.

Desde la consejería de Educación aseguran que el presupuesto consignado para la gratuidad de libros de texto no se puede ampliar para el próximo curso porque está cerrado, se aprobó en la Asamblea Regional donde están representados todos los partidos políticos. La petición de los libreros podría ser estudiada para cursos posteriores.

Dice que consejería que la Ley de Gratuidad de Libros de Texto salió adelante fruto del consenso con editoriales, libreros, centros educactivos, etc., y que su aplicación supone un alivio económico para las familias en la vuelta al cole.

Educación recuerda que a los 37.000 estudiantes de quinto y sexto de Primaria que percibirán esta ayuda se suman los 42.000 de tercero y cuarto de Primaria y los de FP Básica, que recibirán los libros utilizados este año por los estudiantes de este curso. En total, 79.000 alumnos recibirán los libros gratis el próximo curso. La implantación del banco de libros es progresiva y llegará a los 220.000 alumnos de enseñanzas obligatorias en 2021.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?