Política
Política municipal

Unides Podem pide a PSOE y Compromís una posición común sobre sueldos y asesores

Lamentan "el silencio" de ambas formaciones y coinciden con PSPV en rechazar la reducción del tiempo de intervención de los grupos en los plenos como plantea el equipo de gobierno, que pide "sentido común"

Xavier López, Francesc Sanguino y Natxo Bellido durante el debate organizado por Radio Alicante con motivo de las elecciones municipales de mayo / Radio Alicante

Alicante

A menos de 48 horas para que se vote en el pleno extraordinario del jueves la propuesta de PP y Ciudadanos para subir el sueldo de los ediles y el número de asesores, Unides Podem insta a PSOE y Compromís a alcanzar una posición conjunta en este asunto.

Más información

La formación que lidera Xavi López es, de momento, la única que ha fijado su postura: votará en contra de esa propuesta. Por ello, el portavoz lamenta el silencio tanto de los socialistas como de Compromís ante una iniciativa que "conocen desde hace ya una semana" y les insta a llegar al pleno del jueves con una posición común.

Xavi López: "No entendemos el silencio de PSOE y Compromís, hace una semana que sabemos de esta propuesta"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000117024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el momento, los socialistas no han respondido a ese ofrecimiento de Unides Podem y tampoco han aclarado si votarán a favor o en contra. Será este miércoles cuando el grupo municipal se junte para preparar el pleno, mientras que Compromís reúne a su ejecutiva esta tarde y será ahí donde fijen su posición.

"El primer acuerdo en el Ayuntamiento es de PP, C's y Vox"

Lo que sí lamenta el portavoz Paco Sanguino son las palabras del alcalde Luis Barcala, en las que criticaba precisamente a Unides Podem por votar en contra de la subida de sueldos y les recriminaba que "es muy cómodo" hacerlo "cuando sabes que aún así te lo van a subir".

Cree Sanguino que si el alcalde da por hecho que su propuesta saldrá adelante es porque ya cuenta con los votos de Vox, a pesar de que ayer su portavoz Mario Ortolá aseguraba que todavía no habían decidido su voto. "Estamos ante el primer pacto de PP, Ciudadanos y Vox de la legislatura", lamenta.

Paco Sanguino: "Si el alcalde está tan seguro es porque ya tiene un acuerdo de mayoría"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000117026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reducir el tiempo de intervención en los plenos... o ampliarlos a dos días

Sanguino propone además que los plenos municipales se celebren en sesiones de dos días para que todos los grupos tengan tiempo para explicar sus propuestas y estas sean estudiadas con calma. De esta manera, rechaza que se recorten los tiempos de intervención de cada grupo ahora que son seis los que forman la corporación. Una idea con la que coincide Xavi López de Unides Podem, que asegura que estarán "en contra de cualquier propuesta para reducir el tiempo de intervención de los grupos".

Desde el Ayuntamiento, la portavoz municipal, Mari Carmen Sánchez, ha apelado al "sentido común" para hacer "un reparto sensato y equilibrado" que no desvirtúe el sentido de los plenos.

Recuerda Sánchez que en la anterior legislatura había cinco grupos en el Ayuntamiento, que podían presentar hasta seis iniciativas, mientras que ahora son un grupo más con el mismo numero de iniciativas. Por tanto, "si no se reducen los tiempos actuales, los plenos se irán de madre", según la también vicealcaldesa, que pide economizar los recursos humanos y técnicos.

Mari Carmen Sánchez: "Si mantenemos los tiempos actuales, los plenos se nos van de madre"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000117036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00