Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Se dona más sangre en Ugao y Atxondo que en Bilbao

La donación es más visible en núcleos rurales que en las grandes urbes. Bizkaia sigue siendo el territorio vasco donde menos sangre se dona

Durante los meses de verano se dona entre un 30 y un 50% menos, pero las necesidades siguen siendo las mismas: 400 bolsas, 400 donantes al día en Euskadi.

En Hoy por Hoy Bilbao damos voz a quienes buscan visibilizar una necesidad, un servicio que "tarde o temprano usamos todos". El director médico del Centro Vasco de transfusión y tejidos humanos, Miguel Ángel Vesga, reconoce que siempre están en "alerta" ya que el periodo de caducidad de la sangre es corto y hay veces que las cosas "se complican".

Bizkaia es en proporción el territorio vasco con menos donantes. En las zonas rurales el mensaje llega antes y de forma más sencilla, en los núcleos urbanos la cosa se complica. Así, según los datos que gestionan desde la Asociación de Donantes de Sangre de Bizkaia, lideran el ranking zonas como Atxondo, Derio o Ugao mientras que a la cola quedan Bilbao, Barakaldo o Basauri.

En Bilbao, el autobús de donaciones está situado en la zona del Arenal. Con la idea de hacerlo más visible y más llamativo, esta semana han preparado una campaña junto a hosteleros de la villa. Al hacer la donación, en lugar de tomar el tradicional ágape, estos días el donante podrá disfrutar de un sandwich del EME o un pintxo de tortilla del Nashville, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?