Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Josu Bujanda Zaldua, nuevo jefe de la Ertzaintza

El superintendente Josu Bujanda Zaldua ha sido nombrado este martes nuevo jefe de la Ertzaintza, un cargo que permanecía vacante desde que a finales de pasado año dimitiera de este puesto Jorge Aldekoa tras la sentencia del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, también ha nombrado a Alfonso Garaikoetxea jefe de división de Protección Ciudadana y ha ratificado en el cargo de Jefe de División de Investigación Criminal y Policía Judicial a José María Yurrebaso.

Josu Bujanda, nacido en Beasain (Gipuzkoa) en 1962, era hasta ahora jefe de división de Protección Ciudadana y tiene una amplia trayectoria en la Ertzaintza con más de 36 años de experiencia profesional en distintos destinos y cargos, ha destacado el Departamento de Seguridad.

Llevaba al frente de la División de Protección Ciudadana desde hacía seis años y con anterioridad trabajó en la Jefatura de Protección e Intervención de la Ertzaintza, en la de Seguridad Ciudadana de la comisaría de San Sebastián, en la de Operaciones de Tráfico de Gipuzkoa y en la comisaría de Zumárraga.

La Jefatura de la Ertzaintza estaba vacante desde que el 14 de diciembre del pasado año dimitiera de su cargo al frente de la Policía vasca Jorge Aldekoa, quien renunció después de la sentencia del caso Cabacas.

La Audiencia Provincial de Bizkaia condenó a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para el ejercicio de su profesión a uno de los seis ertzainas juzgados por la muerte de Cabacas tras ser alcanzado por una pelota de goma, por un delito de homicidio por imprudencia grave profesional.

Aldekoa, que declaró en el juicio como testigo, era el responsable de la comisaría de Bilbao cuando murió el joven en abril de 2012.

Por su parte, el nuevo Jefe de División de Protección Ciudadana, Alfonso Garaikoetxea, accede al nuevo cargo desde su puesto como jefe territorial de Álava.

Nacido en Pamplona en 1962, Garaikoetxea fue jefe en las comisarías de San Sebastián, Hernani e Irun y ha sido también jefe territorial de Gipuzkoa.

También el viceconsejero de Seguridad ha ratificado en su cargo como jefe de división de Investigación Criminal y Policía Judicial al superindente Yurrebaso, nacido en Bedia (Bizkaia) en 1959 y que ha sido jefe de Policía Científica y Jefe Territorial de Bizkaia de Investigación en Asuntos Internos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?