Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El paro biológico no incrementa el número de capturas en Gandia

La Cofradía de Pescadores del Grau solo destaca la buena campaña del pulpo y el incremento de capturas de sepia

Imagen de archivo del puerto de de Gandía. /

Parte de la flota pesquera de la Cofradía de Pescadores del Grau ha realizado en mayo el paro biológico al que está obligada por el Ministerio. En concreto este cese en la actividad ha afectado a las barcas de arraste.

Si en 2017 esta parada la realizaban los pescadores del Grau en el mes de octubre y en la temporada pasada en el mes de junio, en este ocasión el paro se ha adelantado sustancialmente en el calendario. Tras este paro, y de vuelta a la actividad, el secretario de la Cofradía de Pescadores del Grau, Enrique Ferrer, ha manifestado que no han notado un incremento sustancial en las capturas, a excepción de las que se han obtenido de pulpo y sepia.

Han sido justamente las capturas de estas especies de moluscos cefalópodos las que han salvado muchas jornadas de pesca. En especial, asegura Enrique Ferrer, la campaña del pulpo que está a punto de finalizar, ha sido muy buena.

Pero en la Cofradía del Grau, los pescadores no solo capturan pescados y mariscos, también "pescan" otras especies no tan beneficiosas, además de residuos y plásticos. La entidad con base en el Grau sigue realizando labores para recoger medusas en los meses estivales, un trabajo por la que la cofradía ha sido requerida por otras similares, para conocer labor que realiza.

Así mismo, los pescadores del Grau también han participado en 3 proyectos en la recogida de plásticos. En el ámbito de la Comunitat en el proyecto Tornaport, así como un proyectos de retorno de restos de plásticos auspiciado por la empresa Ecoembes; y un tercer plan que se enmarca en el ámbito europeo: el RepescaPlas, de la Fundación biodiversidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?