Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

El olivar de Granada se amotina en Sevilla

Centenares de agricultores granadinos acuden a la llamada de las asociaciones agrarias UPA y COAG para protestar por los bajos precios de venta del aceite

Parte de la representación de UPA Granada en la manifestación de Sevilla /

El olivar granadino ha respondido con rotundidad a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias UPA y COAG en la mañana de este martes en Sevilla para  protestar por el bajo precio de venta del aceite, situación que pone en jaque la rentabilidad de un sector fundamental para la estabilidad econónimca de la provincia de Granada. 

El precio de venta  se ha instalado por debajo del coste de producción –el coste del litro se estima en 2,70 y la venta no pasa de los 2 euros-, lo que ha provocado que la inquietud se apodere de los agricultores de la provincia.

Durante la protesta, los productores han reclamado "precios justos" del aceite de oliva y la lucha contra la "especulación" en el sector, que "roba" 1.500 millones de euros a los andaluces, según COAG y UPA, convocantes de la protesta.

Los agricultores, que defienden el olivar tradicional, han anunciado que mantendrán las movilizaciones en Andalucía, España y Bruselas.

"No hay excedente"

El sector denuncia que las distribuidoras quieren sacar tajada, aprovecharse de la sobreproducción de Andalucía este año para rebajar el precio de compra, pero explican que "no hay excedente" global de producto en el mercado europeo porque Andalucía compensa el déficit de países productores como Italia y Grecia, con cosechas este año por debajo de lo esperado.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores aseguran que "no es necesaria una bajada de precios que asfixia al sector" y que esta medida "solo responde a la especulación". Además, el secretario provincial de UPA Granada, Nicolás Chica, avanza que "a finales de septiembre toca Madrid", en referencia a una próxima manifestación en la capital de España, y conmina al Gobierno a que tome cartas en el asunto porque se trata, explica, "de un asunto de estado".

Evitar la despoblación

Varios centenares de agricultores de Granada han viajado a primera hora del martes hasta Sevilla en expediciones organizadas en su mayoría por cooperativas de aceite. Desde Iznalloz han partido dos autobuses repletos en una viaje que ha contado con la presencia del alcalde Mariano Lorente.

"Somos muchos pueblos como Iznalloz y la comarca de los Montes Orientales los que estamos aquí convocados para reivindicar unos precios justos que dignifiquen la vida en el campo y que garanticen el futuro de nuestros pueblos. Sin un precio razonable, nuestros pueblos están abocados a la desaparición", ha dicho el alcalde.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?