Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Plenos municipales

Santa Eulària sube las tasas de agua y alcantarillado

Según explican desde el Ayuntamiento estaban congeladas desde 2008

Ayuntamiento Santa Eulària

Santa Eulalia del Río

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana inicialmente la revisión de diferentes tasas fiscales que afectan a los servicios de suministro de agua y de alcantarillado.

 Esta revisión de precios que estaban congelados desde 2008, incluye la incorporación de rebajas del 50% en el precio del agua consumida para colectivos vulnerables.

 La propuesta del equipo de Gobierno ha contado con la abstención de los grupos de la oposición, que afirmaron que estaban de acuerdo con la necesidad de revisar el precio del agua pero que no podían apoyar la medida por cuestiones formales. Ahora, los cambios estarán en exposición pública 30 días para que se puedan formular alegaciones.

 Los nuevos precios incorporan al sistema tarifario los costes de incluir ya cerca de un 60% de agua desalada el suministro municipal, la implantación de sistemas de eficiencia en el consumo para llegar a dejar las fugas en menos de un 15 % del total y nuevos depósitos, entre otras mejoras. En definitiva, intervenciones que pretenden reducir el desperdicio de recursos y la recuperación de acuíferos, unos beneficios medioambientales que incidirán en toda la comunidad.

 Las modificaciones afectan a las tasas de servicio de agua a domicilio, de prestación del servicio de alcantarillado y la de conexión a las redes municipales de ambos servicios. En cuanto a la primera, el metro cúbico (1.000 litros) de los consumidores más pequeños (hasta 30m3 por trimestre) pasa de 0,67 euros a 1,21, lo que significa que todavía es uno de los más bajos de la isla y que sería equivalente a una subida anual desde 2008 de 4,9 céntimos por ejercicio. Para los consumidores medios (de 30 a 60m3) el precio varía de 0,82 a 1,49 y los grandes consumidores (por encima de 60m3) pagarán 1,82 euros el metro cúbico en vez del euro de antes.

 Estas subidas, según el Ayuntamiento, "son asumibles por la mayoría de ciudadanos" pero, al existir colectivos que pueden ser más sensibles a esta variación de precio, se han establecido unas reducciones a la mitad del precio por metro cúbico para los jubilados y pensionistas con menores ingresos, por familias numerosas, parados de larga duración y aquellos establecimientos de ONG que hagan servicios denominados en términos oficiales como 'de beneficencia'.

En cuanto a la tasa de alcantarillado, que se mide según diámetro del contador, estas también aumentan ligeramente (en el tramo más bajo, y uno de los más habituales, pasan de 0,80 euros por mes a 0,85, mientras que los metros cúbicos pasan de 0,24 euros el metro cúbico a 0,25. Aquí se establecen las mismas 'tasas sociales' que en el punto anterior. Por último, la cuota de conexión que pagan solo una vez todas las viviendas, locales comerciales y plazas hoteleras, también se incrementa. Así, una vivienda para cuatro personas pasará de pagar 601 euros a 1.172.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00