Sociedad
Universidad Jaén

La desigualdad y los derechos humanos en los cursos de Torres

La Universidad de Jaén organiza esta cita junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón y el Consejo consultivo de Andalucía y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torres y la Diputación

Inaugurados los Cursos de Verano en Torres / Radio Jaén

Jaén

La desigualdad y los derechos humanos, a debate, en los cursos de verano en Torres. Un año más se desarrolla, hasta el viernes, esta cita académica que está organizada por la Universidad de Jaén bajo la estrecha mirada de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y el Consejo consultivo de Andalucía. El Ayuntamiento de Torres y la Diputación de Jaén se encuentran como patrocinadores.

Cuenta con una amplia trayectoria y un gran prestigio. Los cursos de verano abordan, este año, dos temáticas. Se ahondará en evitar la repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos y, por otro lado, la lucha contra las desigualdades desde la Constitución que ha sido el primero de ellos, inaugurado este martes. Está impulsado por el Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo presidente es Juan Cano Bueso.

"Hemos tenido una crisis económica muy profunda. De esa crisis hemos salido con una mayor desigualdad. La constitución ofrece, en cambio, una serie de mecanismos importantes para la corrección de esas desigualdades en el marco del estado social democrático y de derecho. Y eso es lo que vamos a tratar de analizar, cuáles son los instrumentos que la Constitución permite para la corrección de las desigualdades", decía Bueso.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón, personalidad que acudirá este jueves, promueve otro curso para hablar de justicia restaurativa y garantías de no repetición. Un asunto que, según María Garzón, es de tremenda actualidad por las intenciones de recortes en las políticas de memoria democrática en Andalucía. "Vamos a hacer una comparación con otros procesos similares que hayan sucedido en otros países, como puede ser Argentina, Guatemala o Colombia. Así podremos ver qué similitudes hay con nuestro país y qué soluciones se han aportado allí que pudieran funcionar en nuestro territorio".

Cita imprescindible

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, expresaba que ésta es una cita imprescindible en el calendario académico anual. Este año se reduce un curso, por cuestiones logísticas. Sobre la temática, resaltaba la enorme actualidad de los dos asuntos a abordar hasta el viernes.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, expresaba su apoyo a los cursos de Torres, que demuestra que en los meses de verano también hay "oferta académica" para poder acudir hasta la provincia de Jaén. "Hablar de igualdad y desigualdad en nuestro país cuando la Constitución Española va a cumplir 41 años parece un anacronismo, pero es cierto que esa desigualdad existe y hay que reflexionar sobre qué podemos hacer para alcanzar la igualdad real".

Es la primera cita de los Cursos de Verano en Torres de Roberto Moreno como alcalde. Decía que estos cursos son un "referente" para la localidad y que insuflan oxígeno a los habitantes de Torres. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Inmaculada Montalván, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, además de presidenta del observatorio contra la violencia doméstica y de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00