Política
Comunidad de Madrid

PP y Vox se tienden la mano en la Comunidad de Madrid a pesar del acuerdo de Díaz Ayuso con Ciudadanos

Isabel Díaz Ayuso (PP): "Unos y otros tienen que ceder más"

Vox afirma que el acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid "está muerto"

Ángel Gabilondo (PSOE), dispuesto a ser candidato en la sesión de investidura

PP y Vox se tienden la mano en la Comunidad de Madrid a pesar del acuerdo de Díaz Ayuso con Ciudadanos

Díaz Ayuso: "Ciudadanos también tiene que entender que tiene que sentarse con Vox si quiere sus votos". / ATLAS

Madrid

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "responsabilidad" tanto a Ciudadanos como a Vox por llegar a un acuerdo. "Unos y otros tienen que ceder más", ha asegurado. A la formación de la ultraderecha le ha acusado de presionar en las negociaciones, algo que no es "ni leal ni caballeroso, ni moderado ni sensato". En referencia a Ciudadanos, Díaz Ayuso les ha dicho que lo que no se puede es pedir los votos de Vox y luego "no hacerte la foto". 

Díaz Ayuso ha insistido en que hay tiempo a lo largo del mes de julio de seguir hablando y negociando para evitar que "el totalitarismo llegue a la Comunidad de Madrid". La candidata ha dicho que la mano del PP está tendida a Vox pero siempre con el respeto al pacto firmado con Ciudadanos. "Hay que respetar las voluntades, las ideas de todos los votantes de las tres formaciones", ha expresado. 

La mano tendida de Vox al PP 

Vox ha confirmado que no da su apoyo para reconvertir el pleno de investidura sin candidato, convocado para este miércoles, en uno que tenga como aspirante a la Presidencia de la Comunidad a la portavoz del PP en la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso, aunque ha incidido en que continúa con "la mano tendida".

Más información

Lo ha dejado claro la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio,  después de reunirse con el presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad, en el marco de la segunda ronda de contactos con los grupos políticos.

"Tenemos todo el verano para llegar a un acuerdo, en nuestra voluntad está llegar a acuerdos con la mano tendida y a día de hoy lo que pasa es que ni siquiera no han mandado ese documento al que han llegado PP y Ciudadanos. Parece que no quieren nuestros votos", ha explicado, para además afear que en el documento solo se base "en repartirse consejerías y sillones".

PP y Vox se tienden la mano en la Comunidad de Madrid a pesar del acuerdo de Díaz Ayuso con Ciudadanos

Monasterio ha asegurado que la única posibilidad que ven es apoyar únicamente un gobierno monocolor de los 'populares' ante la "repugnancia" de la formación 'naranja' a negociar con ellos y a enseñarles "un papel". En este sentido, ha incidido en que el acuerdo firmado ayer entre PP y Ciudadanos está "muerto" porque no tiene los votos de su formación.

Gabilondo (PSOE), dispuesto a ser candidato 

Ángel Gabilondo (PSOE) está dispuesto a ser candidato mañana en el debate de investidura de la Comunidad de Madrid en el que aún no hay ninguno. Debe de ser el presidente de la Mesa, Juan Trinidad, el que estipule alguno; aunque ninguno tiene los apoyos necesarios. Gabilondo cuenta con el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid

"Ciudadanos no quiere hablar con nosotros", ha lamentado Gabilondo que califica de "inquietante" algunas de las ideas expresadas en el documento de 155 medidas firmado entre PP y Ciudadanos. Gabilondo opina que Madrid necesita "moderación y estabilidad", algo que no le parece que cumpla el cuerdo a dos. 

Ignacio Aguado, a Vox: "Si quieren una foto la tendrán"

PP y Vox se tienden la mano en la Comunidad de Madrid a pesar del acuerdo de Díaz Ayuso con Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha arremetido contra Vox por "bloquear" un gobierno en la Comunidad de Madrid y les ha espetado que si la autonomía vale para ellos "una foto", la tendrán.

"Después de un mes de dimes y diretes ya sabemos a que venía Vox a las instituciones: a bloquear y a forzar una repetición electoral. Quieren volver a unas elecciones porque creen que le pueden beneficiar cuando los principales perjudicados los madrileños", ha criticado, al tiempo en el que les ha afeado que solo "están preocupados de su estrategia" y que van "de berrinche en berrinche".

Errejón tacha a Ciudadanos de "hipócritas" por su actuación durante el Orgullo

Íñigo Errejon, el portavoz de Más Madrid, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Asamblea de Madrid. Allí ha hablado sobre la actuación de Ciudadanos durante el Orgullo LGTB así como sobre el acuerdo entre PP y Cs.

En relación a este asunto ha hecho alusión a la posibilidad que tiene el presidente de la Mesa de la Asamblea de "corregir el error de la primera ronda" y permitir que la primera mayoría, la que conforman PSOE y Más Madrid, con el apoyo de Podemos, pueda concurrir a la investidura y que esta no sea una investidura "abocada al fracaso".

PP y Vox se tienden la mano en la Comunidad de Madrid a pesar del acuerdo de Díaz Ayuso con Ciudadanos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00