Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

Investigadores de la UC3M crean un robot capaz de manejar la lengua de signos

Es un humanoide que hace otras funciones y ahora se puede comunicar con personas sordas

El robot TEO ya puede comunicarse por el lenguaje de signos. /

Se llama TEO y es un humanoide asistente del hogar que igual puede planchar ropa, que doblarla o servir bebidas y desde ahora, también puede comunicarse a través del sistema de signos con personas sordas. Es fruto de la investigación de Robotics Lab del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M, en el campus de Leganés.

Según ha contado a SER Madrid Sur una de las investigadoras, Jennifer Gago, llevan trabajando unos 20 años con humanoides, aunque con TEO solo 10. Hace poco, a raíz del trabajo de fin de Grado de Gago, para hacer unas manos robóticas, TEO consiguió tener manos y no una especie de pinzas con las que contaba antes. Para que pueda manejar el lenguaje de signos ha sido necesario combinar distintas áreas de ingeniería como la inteligencia artificial, las redes neuronales o la visión artificial, además de las manos robóticas subactuadas, según informa la universidad. Un proyecto que tardará en estar en el mercado, ya que se está perfeccionando, según contaba Gago.

Los investigadores trabajaron en la posición concreta de cada falange para representar determinados signos, después trataron de que los movimientos de la mano robótica fueran similares a los de la humana para que hacer posible la comunicación con este lenguaje. Para ello, según los tres investigadores del proyecto, se han probado varios tipos de redes neuronales para que modelen esta adaptación y así, elegir aquella que lograra los gestos de forma comprensible para personas que se comunican con la lengua de signos. Las personas sordas que han conocido a TEO han mostrado un 80% de satisfacción, lo que, según Gago, significa una respuesta muy positiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?