Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

La Blanca ofrecerá más de 350 actividades del 4 al 9 de agosto

Urtaran y Canto llaman a que las fiestas sean un "espacio libre de agresiones machistas y homófobas"

Las fiestas de Vitoria en honor a la Virgen Blanca contarán con más de 350 actividades para todos los públicos repartidas en diferentes puntos de la ciudad, entre las que destacan los conciertos y espectáculos en una agenda que va del 4 al 9 de agosto e incluye actos los días previos.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, han presentado este martes las líneas generales de las fiestas de La Blanca y han abogado por que en esos días los participantes tengan muy presente "el respeto a todas las personas" para evitar casos de agresiones sexuales o contra el colectivo LGTBI.

"Hagamos por favor un esfuerzo por que las fiestas sean un motivo de orgullo para todos, y eso significa salir con ganas de divertirse y hacerlo con respeto a todas las personas", ha reclamado Urtaran, mensaje que ha apoyado Estíbaliz Canto al reivindicar que "las fiestas tienen que ser un espacio libre de agresiones machistas y homófobas".

En esta edición se han aumentado las actividades programadas, que superarán las 350 y contarán con un presupuesto de 790.000 euros frente a los 733.000 de 2018.

Antes de que La Blanca arranque el 4 de agosto con la bajada de Celedón en la plaza de la Virgen Blanca, el día 2 el cineasta Kepa Sojo se ocupará del pregón anunciador de las fiestas, al que seguirá un concierto a cargo de la intérprete madrileña ELE y su banda de soul, gospel y rhythm & blues; y el sábado 3 de agosto la plaza de Los Fueros acogerá una sesión electrónica de DJs de Los 40 sessions.

La música será uno de los pilares del ocio nocturno en fiestas, con la plaza de Los Fueros como el escenario más multitudinario, donde actuará Huntza el día 4, La M.O.D.A el día 5, Fangoria para el día 6, Gatillazo un día después y Mago de Oz como cierre del cartel el día 8.

El rincón de música en euskera de la plaza del Machete también ofrecerá conciertos como el de Joseba Tapia y su trikitixa el día 5, el rock de Modus Operandi el 6 de agosto, y el trío donostiarra NoGEN actuará al día siguiente, para dar paso el 8 al cantautor Anje Duhalde.

La plaza de España, por su parte, albergará todas las noches de las fiestas actuaciones de las grandes orquestas, y habrá verbenas en la plaza del Arca; mientras que el humor volverá a estar presente en el rincón ubicado en la trasera de la catedral nueva, con artistas como Nerea Garmendia, Miguel Lago, Comandante Lara, Dogherty y Aitziber Garmendia.

Los fuegos artificiales serán otro de los platos fuertes con sesiones en el recinto ferial de Mendizabala del 5 al 8, y los espectáculos infantiles se repartirán por la ciudad con el Espacio Aventura del parque del Prado y los espectáculos y la minidisco de la plaza del Conde de Peñaflorida, con una sesión el 9 de agosto en la Virgen Blanca con un encierro infantil con toros de plástico.

El zoco árabe se desplegará en la plaza Juan de Ayala con restauración, artesanía y animaciones del mundo árabe, y el Iradier Arena acogerá sesiones de vaquillas del 5 al 9 de agosto por las mañanas y unas vaquillas infantiles la tarde del 5 de agosto, aunque el coso taurino no albergará corridas de toros, como ya sucedió en años anteriores. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?