Fomento planifica ya la mejora de la AP7 para cuando sea gratuita en 2020
El ministerio contempla un refuerzo del firme y no descarta un tercer carril en puntos determinados

Arcadi España y Julián López Milla / Elena Escudero

Alicante
El Ministerio de Fomento mantiene y garantiza que la AP7 será gratuita a partir del 1 de enero del próximo año con su liberalización y descarta cualquier sistema de pago por uso que "no existe en el resto de la red del Estado", pero además prevé actuaciones ante el incremento del flujo medio de vehículos.
Son mejoras como el refuerzo estructural del firme, puesto que prevén que usen esta vía más camiones, e incluso nuevas variantes o la construcción de un tercer carril en puntos determinados en función de la intensidad.
Así lo ha indicado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Julián López Milla, tras reunirse con el conseller de Política Territorial y Obra Publica, Arcadi España.
Es la planificación que tiene Fomento para cuando la autopista del Mediterráneo deje de ser de peaje el próximo año. Hay un informe previo de Tráfico que se va a complementar con este a fondo, que se va a licitar en breve, para definir un catálogo de actuaciones que recoja de la "mejor manera posible" las necesidades de esta autopista cuando deje de ser administrada por la concesionaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julián López Milla:"Hasta el 1 de enero no sabremos cómo actuará el tráfico pero será absolutamente gratuita "
Vía de la vagoneta
Se reunía López Milla con Arcadi España para bordar el estado de aquellas infraestructuras que afectan a la Comunitat Valenciana. Entre ellas, la Vía Parque, cuya culminación total está a expensas de la retirada de la conocida como 'vía de la vagoneta'.
El secretario de Estado ha indicado que se "acaba de adjudicar" el proyecto, cuyos trabajos arrancarán a finales de agosto o principios de septiembre si no hay "complicaciones administrativas como puedan ser alegaciones" y ha recordado que hay 6 meses de plazo de ejecución por valor de 2 millones de euros.
El aeropuerto
Pero además, ha indicado que Fomento espera iniciar las obras de conexión ferroviaria de la línea de cercanías con el aeropuerto de Alicante-Elche en esta legislatura y plantea la solución en dos fases. En los próximos días se someterá a información pública el estudio informativo de la primera fase de la variante de Torrellano, que permitirá conectar el aeropuerto con la actual línea de cercanías.
La fase dos aún no tiene estudio informativo, pero se ha mandado ya a licitación para que no haya una rotura en la continuidad de un proyecto. En esta segunda fase se retirarían las vías de la fachada marítima de San Gabriel, reivindicación histórica de la capital alicantina.




