Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Literatura en tiempos de Carlos V

La Casa de Cultura de Aranda acoge una exposición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con 68 libros publicados durante su reinado y un apartado especial dedicado a las diversas ediciones de la novela anónima 'Lazarillo de Tormes'

Gonzalo Santonja explica el contenido de una de las vitrinas al concejal de Cultura, Emilio Berzosa, y su predecesora, Azucena Esteban /

La Casa de Cultura de Aranda acoge parte de este verano la exposición ‘La literatura española en época de Carlos V’, un proyecto del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que rescata las obras literarias más significativas del Renacimiento de distintos géneros.

De esta época es ‘Lazarillo de Tormes’, novela anónima de mediados del siglo XVI, que marca el inicio y también el éxito de la literatura picaresca y que cuenta en esta muestra con una sección propia con algunas de las ediciones más representativas dedicadas a uno de los personajes más famosos de la literatura española de todos los tiempos. “La primera edición perdida tiene que ser de 1550, pero el Lazarillo se deja pronto de editar, porque Juan de Valdés lo incluye en el índice expurgatorio de 1559 y a partir de ese momento todos los que se editan en España son los lazarillos corregidos o castigados por la Inquisición”, explica Gonzalo Santonja, el director del Instituto y comisario de la exposición.

La exposición está compuesta por 68 libros, ediciones en algunos casos de gran valor histórico, que reflejan los cambios de un periodo trascendental en la historia española. El reinado de este emperador coincide con la publicación de obras reseñables de distintos géneros que han llegado hasta nuestros días.

Uno de los apartados a tener en cuenta es el italianismo poético, que trajo consigo una renovación completa del contenido, la métrica y el estilo, marcada también por el surgimiento del teatro moderno, representado por Lope de Rueda, Bartolomé de Torres Naharro y el hispano portugués Gil Vicente.

Igualmente, la prosa didáctica adquiere en este momento un nuevo auge, reflejado en las obras de Alfonso y Juan de Valdés, Fray Antonio de Guevara y Cristóbal de Villalón. La historia vive también uno de sus mejores momentos, detectándose tres líneas dominantes: los hechos del Emperador, representados por Pedro Mexia; la crónica en clave burlesca, que encuentra en Francés de Zúñiga su máximo exponente, y la conquista y colonización de América, en la que se alternan autores cultos y populares. Mención especial merecen en este género Hernán Cortes, Fernández de Oviedo, Bernal Díaz del Castillo y el fraile dominico Bartolomé de las Casas, proclamado ‘defensor universal de todos los indios’. “La literatura en época de Carlos I sigue siendo nuestra literatura; yo cuando escribo procuro atenerme al molde que fija Juan de Valdés, que ha sido siempre mi ideal de escritura”, expresa Santonja, que pone al teatro como uno de los ejemplos de la importancia de esa etapa: “El gran teatro español, no el teatro medieval, el teatro de la modernidad empieza con Lope de Rueda”.

La muestra estrena su andadura en Aranda y es un fruto más de la estrecha colaboración que hay entre el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aranda, que preside Emilio Berzosa.

La exposición permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Aranda de Duero desde el 10 de julio al 16 de agosto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?